Edición España. IATA: los datos de tráfico de septiembre muestran un repunte moderado de la demanda internacional

Los cinco principios claves para recuperar la conectividad aérea mundial

“Cada anuncio de reapertura parece venir con reglas similares, pero diferentes. No podemos permitir que la recuperación se empantane en complicaciones... la armonización debería ser una prioridad", ha afirmado Willie Walsh 4 noviembre, 2021

La demanda de viajes aéreos ha registrado en septiembre un repunte moderado en comparación con el desempeño de agosto, impulsado por la recuperación en los mercados domésticos, mientras la demanda internacional retrocedió levemente. La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), disminuyó un -53,4% en comparación con septiembre de 2019, último año que siguió un patrón de demanda normal, un dato que mejoró el del mes anterior cuando la demanda fue un 56% por debajo de los niveles de agosto de 2019; según el informe mensual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Willie Walsh, director general de IATA, destacó el avance que significará el reciente cambio en la política estadounidense para reabrir los viajes a partir del 8 de noviembre desde 33 mercados para extranjeros completamente vacunados, “aunque muy retrasado", junto con las reaperturas recientes en otros mercados claves como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, que deberían impulsar la restauración a gran escala de los viajes aéreos. Sin embargo, IATA apunta cinco principios fundamentales para recuperar la conectividad aérea mundial.

Los mercados nacionales cayeron un 24,3% en comparación con septiembre de 2019, una mejora significativa desde agosto, cuando el tráfico disminuyó un 32,6% en comparación con hace dos años. Todos los mercados mostraron una mejora con la excepción de Japón y Rusia, aunque esta último se mantuvo en una tendencia de sólido crecimiento en comparación con 2019.

La demanda internacional de pasajeros en septiembre fue un 69,2% inferior a la de septiembre de 2019, y peor que la caída del 68,7% registrada en agosto.

Mercados internacionales

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas en septiembre disminuyó un 56,9% en comparación con septiembre de 2019, un 1 punto porcentual menos en comparación con la disminución del 55,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019.

1) % de RPK de la industria en 2020 2) Cambio en el factor de carga frente al mismo mes en 2019 3) Nivel de ocupación

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 61,3% en el tráfico de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2019, un repunte con respecto a la caída del 62,6% en agosto en comparación con agosto de 2019. Aunque la ocupación cayó 10,7 puntos porcentuales a 72%, fue el más alto entre las regiones por duodécimo mes consecutivo.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 61.0% en septiembre en comparación con el período de 2019, algo mejoró en la disminución del 59.3% en agosto en comparación con agosto de 2019.

Las aerolíneas asiáticas vieron caer su tráfico internacional en septiembre un 93,2% en comparación con septiembre de 2019, prácticamente sin cambios desde la caída del 93,4% registrada en agosto de 2021 frente a agosto de 2019, ya que la región continúa bajo medidas de control fronterizo más estrictas.

Las aerolíneas de Oriente Próximo tuvieron una caída de demanda del 67,1% en septiembre en comparación con septiembre de 2019, una ligera mejoría con respecto a la disminución del 68,9% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 62,2% en septiembre en comparación con hace dos años, casi 4 puntos porcentuales, peor que el descenso del 58,5% en agosto en comparación con agosto de 2019.

Recuperación de la conectividad aérea

“Cada anuncio de reapertura parece venir con reglas similares pero diferentes. No podemos permitir que la recuperación se empantane en complicaciones. La Conferencia de alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre COVID-19 acordó que la armonización debería ser una prioridad. El G20 declaró su compromiso de tomar medidas para apoyar una recuperación con viajes fluidos, sostenibilidad y digitalización. Ahora los gobiernos deben poner acciones detrás de estas palabras para establecer medidas simples y efectivas. Las personas, los empleos, las empresas y las economías cuentan con un progreso real”, dijo Walsh.

La visión de IATA para restablecer la conectividad global de forma segura se basa en cinco principios clave:

  • Las vacunas deben estar disponibles para todos lo antes posible.
  • Los viajeros vacunados no deben enfrentarse a ninguna barrera para viajar.
  • Las pruebas deben permitir a quienes no tienen acceso a las vacunas viajar sin cuarentena.
  • Las pruebas de antígenos son la clave para regímenes de prueba convenientes y rentables.
  • Los gobiernos deberían pagar por las pruebas, para que no se conviertan en una barrera económica para viajar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.