Casi un 10% más que en el actual ejercicio

Canarias destinará un presupuesto de 102 M € para Turismo en 2022

La promoción y fidelización de clientes dispondrá de una partida de 34,8 millones de euros

Publicada 06/11/21 -Actualizada 30/11/21 02:17h
Canarias destinará un presupuesto de 102 M € para Turismo en 2022
  • Dedicará más de 28 millones al Plan de Infraestructuras y de Recuperación de Zonas Turísticas Maduras
  • Para la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, se contempla una cuantía de 27,8 millones
  • Se destinan siete millones para el desarrollo de productos y experiencias con el fin de poner en valor los recursos naturales y culturales

La Consejería de Turismo, Industria y Turismo del Gobierno de Canarias contará con un presupuesto de 148,4 millones de euros en 2022, un 11,3% más que en el ejercicio actual. La mayor cuantía de esa cifra se destinará a Turismo, 101,6 millones, un 9,7% más, mientras que el área de Industria contará con 25 millones y Comercio, con 17,4 millones. “Turismo es, por supuesto, el área con mayor peso en las cuentas, pero en éstas se incluyen muchas políticas transversales para los tres sectores”, afirmó ayer Yaiza Castilla, titular de dicho departamento, durante la presentación de las cuentas en comisión parlamentaria.

El presupuesto de la Consejería para el próximo año, que contará con 15 millones de euros más que en 2021, tiene como objetivo “dejar atrás una etapa que no queremos repetir y con la que pretendemos enmendar los efectos de la pandemia en nuestra economía”, indicó la consejera.

En el ámbito del Turismo, la dotación asciende a 101,6 millones de euros, un 9,7% más. Una partida que, según Yaiza Castilla, no ha parado de crecer en los últimos tres años, concretamente en 27,8 millones absolutos.

Entre las principales líneas de actuación para 2022, la consejera destacó el Plan de Infraestructuras y de Recuperación de Zonas Turísticas Maduras, con 28.256.137 euros de presupuesto.

A la promoción y fidelización de clientes se destinan 34,8 millones de euros, a través de planes como el turismo de sol y playa, naturaleza, LGTBI, turismo interno o los nuevos visitantes de larga estancia, como los turistas silver, los trabajadores en remoto y los deportistas profesionales.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, presentó ayer, en comisión parlamentaria, los presupuestos de su departamento para 2022.

En lo que respecta a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, se contempla un presupuesto en gastos de inversión de 27,8 millones de euros, a los que se sumarán los 35 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para las anualidades 2021 y 2022, por lo que casi se doblará la cuantía que este centro directivo tenía el año pasado.

En el ámbito de la formación y el aprendizaje en turismo y hostelería, habrá una inversión de 7.879.747 euros.

Para el desarrollo de productos y experiencias se destinan siete millones de euros, con el fin de poner en valor los recursos naturales y culturales, patrimoniales e históricos de Canarias. Un buen ejemplo es el proyecto de desarrollo del Camino de Santiago entre Volcanes en todas las islas.

Además, “damos continuidad, con una nueva convocatoria, al programa de ayudas a la dinamización e incentivación del consumo en dos sectores a los que la pandemia los ha llevado al límite de su capacidad de resistencia, como el ocio y la restauración, con una cuantía de cuatro millones de euros”, detalló la consejera de Turismo.

Asimismo, recordó la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino, de acuerdo a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo, que cofinancia la Consejería regional, así como los planes para las islas verdes, todo ello con un montante de 8,6 millones de euros.

A través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias se desarrollarán numerosos proyectos, como el programa de mejora de la conectividad, para lo que se han previsto 3,8 millones de euros.

En cuanto a la mejora del producto, se destinan cinco millones de euros. En este epígrafe se incluyen los patrocinios a eventos presenciales con interés turístico en las ocho islas.

Asimismo, prosigue el programa Canarias Fortaleza, con el que la Consejería contribuye a la imagen de seguridad y destino confiable y en el que se incluye, entre otras medidas, el seguro de asistencia en viaje para que los turistas que visiten el archipiélago puedan hacer frente a las situaciones derivadas de la covid.

Apoyo de los fondos europeos

En estos presupuestos se cuenta ya con nuevos fondos europeos. En lo que se refiere al Turismo, 17,8 millones proceden del REACT-UE y el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

A ellos se sumarán otros 39,9 millones de euros del REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), que serán empleados en un 95% en 2022 por parte de Turismo de Islas Canarias, y de los que se está a la espera de que Hacienda los traspase.

“En estos presupuestos”, asevera Yaiza Castilla, “hay un denominador común para todas las áreas y es la apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización, elemento clave, junto con la sostenibilidad, para la transformación y mejora de nuestro modelo productivo y el empoderamiento de nuestra economía”

El éxito de nuestro turismo no está en contar visitantes, sino que pasa por hacer que el resto de la actividad económica de Canarias aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social, extendiendo su cadena de valor al resto de sectores y potenciando su capacidad de innovación”, aseguró la consejera.

Respecto al contexto económico en el que se han elaborado estas cuentas públicas, Yaiza Castilla explicó que se asiste ya desde el último cuatrimestre del año a una progresiva normalización de la actividad turística, con el consiguiente arrastre que provoca en el conjunto de la economía canaria.

No obstante, reconoció que todavía hay una gran incertidumbre sobre el turismo por la amenaza de la pandemia, “que sigue estando ahí, pese a nuestro importante nivel de vacunación, y por las consecuencias del Brexit en nuestro principal mercado emisor”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.