Edición España. El documento se puede descargar como PDF

Nuevo manual de Instagram para destinos y empresas turísticas

Iniciativa de Instagram y la OMT para aprovechar al máximo los recursos de la popular aplicación 11 noviembre, 2021
  • El manual incluye una parte dedicada a la seguridad, esencial para manejar cuentas de destinos y empresas
  • El PDF, en inglés, incluye numerosas pistas, consejos, ejemplos e ilustraciones para familiarizarse con la app
  • "El objetivo es ayudar a destinos y empresas a aprovechar el poder de la narración digital para llegar a nuevas audiencias"

Destinos y empresas turísticas pueden conocer cómo aprovechar al máximo los recursos que ofrece la aplicación Instagram gracias a un nuevo manual publicado por dicha red social y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El documento, en idioma inglés y con numerosos ejemplos, ilustraciones, etc, se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

Ejemplos que podemos encontrar en el manual.

"El Recovery Playbook proporciona información para aprovechar al máximo la plataforma, desde la producción de reels para mostrar destinos hasta el uso de guías y otras herramientas que reflejan cómo el sector está listo para dar la bienvenida a los turistas de manera segura y responsable", explica la OMT.

El manual incluye un capítulo dedicado a la parte de la seguridad digital: cómo mantener la cuenta segura mediante la autenticación doble, evitar usurpación de perfiles y otros ataques de piratas informáticos, etc.

La seguridad es esencial a la hora de manejar cuentas de destinos y empresas.

Otro propósito del manual es fomentar la conciencia medioambiental.

La guía explica trucos para realizar narraciones turísticas efectivas y presenta casos de pequeñas empresas y destinos que han utilizado Instagram para conectar con audiencias clave durante la pandemia.

La guía muestra casos de cómo aprovechar al máximo el potencial de Instagram

En suma, "el objetivo es ayudar a los destinos y las empresas a aprovechar el poder de la narración digital y visual para llegar a nuevas audiencias y reiniciar el turismo", explica la OMT.

"Esta primera asociación con Instagram forma parte de la hoja de ruta de la OMT hacia la innovación digital para impulsar el reinicio del turismo, especialmente el turismo local y sostenible", añade la organización.

La publicación se puede descargar como documento PDF a continuación:

Instagram Maps cambia las reglas del juego

Cabe recordar por otra parte que Instagram (propiedad de Facebook) ha estrenado en varios países, entre ellos España, una nueva funcionalidad de geolocalización por mapas que, al estar muy poco explotada aún, abre un abanico de nuevas oportunidades para el posicionamiento de destinos y empresas turísticas en esta red social. “El problema es que, si ignoras esto, no vas a poder controlar tu reputación”, advierte el experto en marketing turístico Rafael de Jorge.

¿Pero por qué es tan importante este canal?

En primer lugar, por el volumen.

“Con aproximadamente mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo”, explica la web Statista. Solo en España, Instagram cuenta con 21 millones de usuarios.

Segundo, por la segmentación.

Según indica Statista, “más de dos tercios de la audiencia total de Instagram tiene 34 años o menos y esto hace que la plataforma sea particularmente atractiva para los especialistas en marketing”.

Y tercero, por la reputación.

“La gente entra a ver las fotos que están publicando los clientes. Esta es la nueva reputación online, generada hoy en día mucho más a través de las imágenes que por los textos”, explica Rafael de Jorge.

En definitiva, según añade este experto, existe el riesgo de que el nuevo mapa de Instagram refleje, a través de las fotografías compartidas por usuarios, una imagen de nuestro destino o empresa muy alejada del mensaje que deseamos transmitir.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.