Las llegadas de turistas internacionales se situará a final de año un 60% por debajo de las 2019

Los viajes en Europa no recuperarán los niveles prepandemia hasta 2024

Los viajes intracomunitarios representarán el 85% de las llegadas internacionales europeas este año

Publicada 11/11/21 -Actualizada 05/12/21 02:06h
Los viajes en Europa no recuperarán los niveles prepandemia hasta 2024

Aunque la demanda de viajes en Europa se ha reactivado desde el pasado verano tras el parón de la pandemia, aún queda "un largo camino por delante" para lograr una actividad similar a la previa a la pandemia. Es la principal conclusión del informe del tercer trimestre de 2021 sobre 'Tendencias y perspectivas para el turismo europeo' elaborado por la European Travel Commission (ETC), que advierte que los volúmenes de viajes de 2019 no se superarán hasta 2024.

Actualmente, Europa registra los mejores datos de viajes del mundo gracias a que tiene el mayor porcentaje de vacunación de todos los continentes, pero eso no es suficiente dado que los viajes de largo radio no terminan de recuperarse.

La ETC destaca que los destinos europeos ya disfrutaron de una temporada de verano mejor de lo esperado gracias al éxito de los programas de vacunación. Además, la creación del certificado COVID digital de la Unión Europea ha sido fundamental para garantizar viajes seguros dentro de la UE y ayudó a simplificar la movilidad transfronteriza.

Como resultado de ello, los viajes intracomunitarios experimentaron un aumento y se prevé que representen el 85% de las llegadas internacionales europeas en 2021, frente al 77% en 2019.

La recuperación ha sido diferente entre destinos, siendo los más favorecidos aquellos que reabrieron sus fronteras antes a los viajeros vacunados.

Como el primer país en reabrirse a los turistas sin COVID fue Grecia, este registró el repunte más fuerte de pernoctaciones, aunque terminó cayendo hasta agosto un 19% frente a 2019, aunque las llegadas de extranjeros fueron muy débiles (-66,6%).

España terminó el verano con una caída del 77% de las pernoctaciones internacionales en comparación con 2019, mientras que las llegadas internacionales se desplomaron un 88,7%.

Peor fue para República Checa (-94%), que experimentó la caída más pronunciada por las estrictas medidas de anticovid establecidas por las autoridades a lo largo del año.

Sin viajeros de larga distancia

Aunque los viajes europeos han logrado avances positivos en 2021, "todavía queda un largo camino por recorrer", ya que las llegadas de turistas internacionales a Europa todavía se redujeron un 77% a mitad de año en comparación con 2019.

Para la ETC, el ritmo de vacunación más lento en Europa del Este y en algunos grandes mercados de origen de larga distancia podría retrasar la recuperación.

Porcentaje de población vacunada contra la COVID-19 en las distintas regiones del mundo.

El informe observa también una notable ausencia de viajeros de larga distancia. Las llegadas procedentes de EE UU a Europa se mantuvieron un 90% por debajo de sus niveles de 2019 para un tercio de los destinos europeos.

La ausencia de turistas chinos también se sintió "dolorosamente" en toda Europa y todos los países registraron caídas de más del 90% en comparación con 2019.

De esta manera, el informe pronostica que las llegadas de turistas internacionales a Europa estarán un 60% por debajo de las 2019 a finales de este año.

Mientras tanto, se mantienen muchas amenazas a los viajes: restricciones en constante cambio, rebrotes, confusión sobre el sistema de viajes de la UE codificado por colores que se aplica de manera diferente en los destinos europeos y la adopción de diferentes sistemas para aceptar vacunas.

El presidente de la ETC, Luís Araújo, ha destacado la importancia de la vacunación para recuperar la movilidad internacional, pero pide más medidas.

"Es evidente el papel fundamental que los programas de vacunación ya han desempeñado para ayudar a que los viajes se recuperen. El lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19 fue vital para aliviar los requisitos de entrada y aumentar el atractivo de los viajes durante la temporada de verano. Sin embargo, los esfuerzos de vacunación no serán suficientes. A medida que se acercan los meses de invierno, es imprescindible que Europa se esfuerce por restaurar aún más la libertad de movimiento mediante la implementación de enfoques más coherentes para viajar dentro y fuera de la UE", concluye.

El informe completo (en inglés) se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.