Edición España. En el marco del Target True Zero del Foro Económico Mundial

20 aerolíneas combatirán el cambio climático con nuevas tecnologías

11 noviembre, 2021

El Foro Económico Mundial (WEF) ha anunciado que 20 aerolíneas, miembros de su iniciativa Target True Zero lanzada a finales del pasado mes de julio, se han comprometido a utilizar nuevas tecnologías de propulsión para combatir el cambio climático. En tal sentido, las operadoras se han comprometido a trabajar para que a partir de 2030 el 30% de los aviones incorporados a sus flotas estén propulsados por energía eléctrica o hidrógeno y piden a los fabricantes que prioricen la innovación que permita alcanzar estos objetivos. Air Nostrum es la única aerolínea española entre las 20 operadoras firmantes.

Target True Zero es una iniciativa diseñada para identificar vías para acelerar los esfuerzos para lograr cero emisiones de la aviación. Lanzado por el Foro Económico Mundial, se espera que se incline en gran medida hacia la energía eléctrica y de hidrógeno para erradicar de la aviación los combustibles fósiles tradicionales.

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF) es otra tecnología con la que las aerolíneas, en particular, se han comprometido. De hecho, la legislación europea introducida recientemente exige requisitos SAF junto con otras fórmulas hacia aviones de cero emisiones.

Declaración conjunta

Alineándose a las premisas del Target True Zero, las aerolíneas han prometido su respaldo activo a nuevas formas de propulsión impulsadas por fuentes sostenibles como energía eléctrica o hidrógeno, así como soluciones híbridas.

En una declaración conjunta hecha pública en Ginebra afirman: “La adopción de estas tecnologías en la flota global, ya sea a través del diseño de nuevas aeronaves o la adaptación de aeronaves convencionales, puede ayudar a reducir el impacto climático de nuestras operaciones al tiempo que preserva los inmensos beneficios económicos y sociales que la aviación trae al mundo”.

El grupo de aerolíneas signatarias operan más de 800 aviones y transportan a más de 177 millones de pasajeros en 1,8 millones de vuelos al año e incluye a Aero, Air New Zealand, Air Nostrum, Alaska Airlines, Amelia, ASL Aviation Holdings, Braathens Regional Airlines, Easyjet, Finistair, Icelandair, Iskwew Air, Loganair, Mokulele, Ravn Alaska, Soundsair, Southern Airways Express, Surf Air Mobility, Viva Aerobus, Waltzing Matilda Aviation y Xwing.

Las aerolíneas han comenzado por concentrarse en vuelos de corto radio y están trabajando en nuevas tecnologías de propulsión para el 30% de las aeronaves con las que sirven rutas de 750 km o menos y que sean incorporadas a sus flotas a partir de 2030. Luego descarbonizarán los aviones de mayor alcance "una vez que esto sea tecnológica y económicamente viable".

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, única aerolínea española entre las 20 operadoras firmantes, ha asegurado que las iniciativas para la protección del medio ambiente están en el ADN de la compañía. “Desde su fundación, nuestra compañía ha estado implicada en proyectos que ayudan a reducir la huella de carbono y, ahora, la emergencia climática nos obliga a redoblar nuestro compromiso de progresar hacia una aviación más sostenible. Con esta vocación nos unimos al programa Target True Zero para aprovechar las tecnologías eléctricas y de hidrógeno con el objetivo de conseguir una aviación de cero emisiones”, ha señalado Bertomeu.

En estos momentos, Air Nostrum impulsa varias iniciativas similares. En colaboración con Volotea y el desarrollador Dante Aeronautical trabaja desde hace meses en un avión 100% eléctrico que reconvierte aeronaves comerciales de corto y medio alcance con una propulsión alimentada por un sistema híbrido de baterías y pilas de hidrógeno.

Paralelamente, la aerolínea valenciana ha firmado un acuerdo de colaboración con Universal Hydrogen para propulsar su flota de turbohélices con hidrógeno. En tal sentido, comprará 11 kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota, actual y futura.

Actualmente, la aviación global representa alrededor del 2,5% de las emisiones de CO2, en general, pero su efecto sobre el calentamiento global puede llegar al 3,5% si se tienen en cuenta otros gases contaminantes, según el Foro Económico Mundial. Según un estudio citado, el mercado de la aviación está en camino de expandirse en un 7,6% en los próximos cinco años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.