Edición España. Los ingresos en su primer semestre fiscal superan los 5.500 millones de euros

El Corte Inglés factura un 25% más a pesar del parón del turismo

Las ventas minoristas se han situado en niveles prepandemia 11 noviembre, 2021

El grupo El Corte Inglés ha presentado los resultados de su primer semestre fiscal (del 1 de marzo al 31 agosto) con un balance positivo, un 25,1% más ventas respecto a 2020, a pesar de que el turismo sigue sin recuperarse.

La compañía ha alcanzado un Ebitda positivo de 234 millones de euros, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos han aumentado un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, "a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre", según el comunicado del grupo.

En este semestre, las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019, "salvo el impacto del turismo".

La evolución positiva del grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista, con un incremento de 917 millones de euros, donde destaca la “notable” recuperación del área de moda. Asimismo, la optimización de la gestión ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 puntos, hasta el 30,2%.

Respecto a la deuda neta, se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, ha registrado "un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019" y señala que ha implementado medidas para "garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses", ante la actual crisis de suministros

Hechos relevantes

Los hechos más destacados del semestre han sido la continuación del proceso de transformación del grupo "hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida".

Destaca también la alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, permitirá una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés.

El grupo asegura que ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses ante la actual crisis de suministros.

Asimismo, se han llevado a cabo dos operaciones relevantes, una en el ámbito de la alimentación con la adquisición de los supermercados Sánchez Romero, y otra en el ámbito del turismo, con la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, que "permitirán avanzar en el plan estratégico de la compañía".

A ello hay que añadir los nuevos negocios que se han creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía. Para esta última, el grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.

Además, continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que lanzará próximamente, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.