Último informe de Jones Lang LaSalle Hotels

Londres, Estambul, Múnich y París: foco de actividad inversora en hoteles en 2012

El mercado en EMEA se ralentiza, pero seguirá creciendo

Publicada 22/11/11 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Londres, Estambul, Múnich y París: foco de actividad inversora en hoteles en 2012

Londres, Estambul, Múnich y París se convertirán en el principal foco de actividad inversora en 2012, aunque se espera que también Copenhague y Estocolmo muestren una evolución positiva.

Así se desprende de la última edición del Hotel Investor Sentiment Survey, el informe sobre el sentimiento inversor en el mercado hotelero de Jones Lang LaSalle Hotels, que refleja que la mayoría de las ciudades analizadas prevén un crecimiento de la actividad para los próximos seis meses.

De las 37 ciudades analizadas, se espera que 20 (un 54%) experimenten un crecimiento a corto plazo, mientras que si tenemos en cuenta la evolución a medio plazo durante los próximos dos años, esta cifra alcanza las 30 ciudades (81%).

En cuanto a las principales ciudades de Oriente Medio y Norte de África la “primavera árabe” y las revueltas políticas han seguido minando la confianza de los inversores. No obstante, las rentabilidades se han mantenido bastante estables con cerca de un 8,9% y se prevé que las perspectivas de la actividad inversora mejoren a medio plazo. Es probable que Doha, concretamente, muestre un fuerte potencial de crecimiento.

Más confianza en Europa Occidental

Los inversores tienen más confianza en la capacidad de las ciudades de Europa Occidental para batir a sus vecinas de Europa del Este. Si bien, hay que destacar el caso de Moscú y de Varsovia, donde el mercado se encuentra en fase de desarrollo, paralizado temporalmente debido a la crisis, pero donde se prevé un importante recorrido, debido a su gran potencial turístico y una limitada oferta hotelera de calidad.

En el Reino Unido, como ya hemos mencionado, Londres muestra una buena evolución, debido a su exclusiva posición. Sin embargo el resto de ciudades importantes en otras regiones británicas han dado muestras de debilidad. La lenta recuperación económica y la elevada inflación siguen afectando a las perspectivas de su actividad inversora a corto y medio plazo, mientras que las empresas británicas mantienen un estricto control de sus presupuestos para viajes.

De cualquier forma, según indican desde Jones Lang LaSalle Hotels, la intención de compra de los inversores se ha fortalecido y, en estos momentos, domina de forma clara el sentimiento inversor con un peso del 41,8%, lo cual proporciona una medida nítida de permite afirmar de forma clara que los precios son ahora más realistas. El sondeo muestra además que las intenciones de mantener los activos por parte de los inversores han descendido hasta el 28,2%, lo que representa una caída de 680 puntos básicos comparada con los datos de abril de 2011. Las intenciones de los inversores de reforzar y vender activos se situaron en la tercera y cuarta posición con un 16,2% y un 13,8%, respectivamente, lo que indica que aquellos que no tienen necesidad de vender probablemente no lo hagan ya que cada vez salen al mercado más activos en dificultades.

Wynne-Smith, consejero delegado para la región EMEA de Jones Lang LaSalle Hotels, concluye: “Se espera que las rentabilidades mínimas caigan en toda la región EMEA, aunque resulta menos probable que mercados estratégicos como Londres o París sufran debido al elevado número de inversores que desean adquirir activos tanto prime como secundarios en estas ciudades. Parece que las perspectivas de rentabilidad para ciudades y activos secundarios empeorarán, lo cual refleja la incertidumbre en torno al ritmo de crecimiento futuro y las dificultades de acceso a financiación. No obstante, el hecho de que las intenciones de compra vuelvan a encabezar lista de opciones estratégicas de los inversores podría suponer un punto de inflexión para el mercado de inversión hotelera, ya que coincide con un acusado aumento de la oferta de hoteles en el mercado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.