Edición España. Repensando la OMT (con ánimo constructivo)

Jorge Marichal: "Para el sector la OMT es una gran desconocida"

"No sabemos nada, no estamos informados de nada, no nos convoca, o invita, o escucha, o conoce... ni nosotros a ella" 25 noviembre, 2021

Dentro de la serie de artículos "Repensando la OMT con ánimo constructivo", que ha impulsado HOSTELTUR antes de la Asamblea General de Madrid que tendrá lugar a partir del 30 de noviembre, también hemos querido saber qué opina la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de los objetivos y el trabajo actuales de la Organización Mundial del Turismo. Jorge Marichal, hotelero, presidente de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de CEHAT, asegura a HOSTELTUR que la OMT es una total desconocida. "Sé que es la única institución de la ONU que hay en España, y en su web pone cuáles son sus objetivos: el fomento del turismo, promocionar el turismo como herramienta de desarrollo y acercamiento entre culturas... pero realmente nadie conoce lo que hace". Y añade: "No sabemos nada, no estamos informados de nada, no nos convoca, o invita, o escucha, o conoce... ni nosotros a ella"

Cuando sonaban los tambores del posible traslado de la OMT a Riad, si la jugada de Arabia Saudí salía bien a pesar de que nunca presentaron formalmente su propuesta, Jorge Marichal le dijo a la ministra Reyes Maroto que "sí que valía la pena que la OMT se quedase en España, pero no así". Le dijo que era necesario "cambiar cómo funciona, mejorarlo, controlarlo más... porque si es para que siga así, es igual si se queda o se va".

Marichal se pregunta cuál es el beneficio para el sector de que este organismo esté en España: "Creo que todos pensamos lo mismo, pero nadie lo dice". Y de hecho, CEHAT ha dado su apoyo a la candidatura de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), para que vuelva a ser miembro de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, el órgano que rige la participación de la empresa y las organizaciones privadas dentro de la institución.

"Quiero saber lo que hace y participar"

"Quiero saber lo que hace, y no solamente quiero saberlo, sino que quiero participar en lo que hace", asegura Marichal, porque se siente "responsable de que funcione, de que afronte los nuevos retos, ayude a los nuevos destinos, tenga un papel en el respeto al medio ambiente, en la huella de carbono, en la sostenibilidad hotelera, en el fin de la prostitución infantil en algunos destinos..., es un organismo de todos y nos incumbe a todos", reflexiona.

Sobre la conveniencia o no de un candidato español para secretario general, Marichal considera que "es que no se trata de si es español o no, no sé si ahora funciona bien y esto es lo que tiene que cambiar, sea el candidato de donde sea. Tendría que haber una comunicación fluida, es un órgano que está aquí y que nadie sabe exactamente lo que hace. No se preocupa por su Responsabilidad Social Corporativa, ni por preguntar, ni por escuchar, ni por conocer al sector del país en el que se halla".

Marichal lamenta que siendo el turismo una actividad tan importante en todo el mundo, la organización de la ONU dedicada al turismo parezca "un cementerio de elefantes, donde meten a la gente que no saben dónde meter. Es una pena"

Reconoce que el Gobierno "se movió rápido cuando se habló del traslado de la sede, y puso sobre la mesa la nueva sede de La Castellana. Tiene que estar trabajando en que se quede, pero a la vez, en que sirva para algo, no como ahora".

La vía de los Miembros Afiliados

El órgano que permite y regula la participación de la iniciativa privada, empresas y organizaciones, dentro de la OMT, es el departamento de Miembros Afiliados y su Junta Directiva, de la que forma parte la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), que opta a repetir en las elecciones de diciembre.

Según Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, "el departamento de miembros afiliados de la OMT reúne a más de 500 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos y ONG, y ofrecen un espacio para entablar un diálogo, compartir información y adoptar nuevas medidas si es necesario".

Su principal misión es "fomentar las sinergias" entre los miembros afiliados y los Estados miembros y promover el "intercambio de conocimientos como agentes clave, con el objetivo de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El fin es, por tanto, contribuir a un turismo global sostenible, en el que el conocimiento y la innovación se pongan al servicio de un turismo más responsable y competitivo".

Para Mar de Miguel, se trata de una herramienta fundamental para aumentar la competitividad de los actores del sector privado en el turismo

Mejorar el encaje de la iniciativa privada

Uno de los objetivos de la candidatura global en la que participa la AEHM es, sin embargo, mejorar las vías de esa participación de la iniciativa privada mediante una reforma integral del reglamento.

"A partir de un extenso análisis y evaluación de la membresía, basado en las aportaciones recibidas de miembros y las encuestas realizadas en 2019 y 2021, el departamento de Miembros Afiliados (AMD) llegó a la conclusión de que es esencial y urgente actualizar y modernizar el actual marco legal de los miembros afiliados de la OMT", explica Mar de Miguel.

En este contexto, la regulación jurídica existente, que se remonta a 2011, contiene algunas disposiciones que "se han quedado obsoletas para el funcionamiento de una moderna red de Miembros Afiliados", por lo que la reforma de su marco jurídico es la máxima prioridad de AMD desde enero de 2020

La necesidad de esta reforma integral es para que la OMT "cuente con las herramientas, los procedimientos y los mecanismos institucionales necesarios para alcanzar objetivos clave, como la ampliación de la afiliación orientada hacia la calidad; reforzar la colaboración público-privada, mediante una mayor integración de los miembros afiliados con los Estados miembro, gobiernos y la OMT; generar valor para los miembros de la OMT, en particular, construir una propuesta de valor actualizada y sólida dirigida a nuestros miembros, y adaptar plenamente el marco jurídico de los miembros afiliados a los Estatus de la OMT".

Sobre la necesaria mejora de los Miembros Afiliados de la OMT:

- OMT: Reformar el reglamento de Miembros Afiliados es urgente para la AEHM

- Repensando la Organización Mundial del Turismo (con ánimo constructivo)

- Repensando (anónimamente) la OMT con ánimo constructivo

En definitiva, esta reforma "abre las puertas a una mayor presencia de los miembros afiliados, que a partir de ahora tendrán más voz, al mismo tiempo que abre un proceso más colaborativo, avanzando todos juntos", explica de Miguel.

De hecho, también los entrevistados para los dos artículos sobre "Repensando la OMT" se refirieron a que el departamento de Miembros Afiliados debería mejorar su encaje dentro de la organización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.