Edición España. El secretario general envía una carta a los países miembros

"Estoy profundamente triste", dice Pololikashvili a los países de la OMT

Asegura que las acusaciones contra él "son infundadas" y que "socavan la transparencia y la credibilidad de la organización", mientras recuerda irregularidades de sus predecesores 20 noviembre, 2021

"Tengo el honor de dirigirme a ustedes para informarles de que estoy profundamente triste por las recientes comunicaciones hechas por ex cargos de la OMT", asegura el secretario general Zurab Pololikashvili en una carta enviada este viernes a los países miembros de la organización. "Cuando todo el sector turístico está luchando contra las devastadoras consecuencias de la pandemia y la OMT llama a la unidad y la solidaridad, su trabajo está siendo constantemente interrumpido por una serie de acusaciones infundadas por parte de ex altos cargos" de la organización, sigue, en la carta a la que ha tenido acceso HOSTELTUR.

El secretario general asegura que la publicación de "esas comunicaciones", refiriéndose a la carta abierta firmada por varios ex altos cargos y un ex secretario general y a los artículos publicados -hace referencia a un vídeo de Youtube-, "socavan la transparencia y la credibilidad de la organización, que está trabajando duro en preparar la próxima Asamblea General en Madrid". Asegura que las mismas publicaciones "también afectan a los países miembros de la OMT, que quieren ver una organización fuerte y unida, y cuestionan el proceso de toma de decisiones de sus órganos de gobierno".

Y asegura que "esta es la razón por la cual no puedo seguir callado y me siento obligado a responder"

Las acusaciones hechas por los ex cargos de la OMT son "descorazonadoras y alarmantes", asegura, y añade: "particularmente porque, habiendo ellos mismos servido en la organización durante años, mejor que nadie deberían proteger y defender su imagen y su integridad".

Pololikashvili asegura que cualquier miembro del staff de la OMT, al formalizar su contrato con la organización, "incluido yo mismo", asegura, "se compromete a no interferir indebidamente en los asuntos de la organización ni en sus órganos de gobierno" una vez haya terminado su relación contractual.

"Lamentablemente -sigue el secretario general-, mientras se hacen los preparativos para la Asamblea General esta promesa se ha roto no una, sino en varias ocasiones". Y sigue: "Deploro que estos ataques no sean más que un intento sostenido de manipular y entorpecer los procesos de toma de decisiones de la organización".

Irregularidades anteriores

"Es aún más preocupante cuando, durante el mandato de los ex representantes de la OMT firmantes de la carta abierta, se cometieron irregularidades y muchos estados miembros importantes se retiraron", afirma el secretario general, y añade: "una situación que la organización ha estado intentando remediar desde entonces".

El secretario general comenta también su elección por parte del Comité Ejecutivo, pendiente de ser ratificada en la Asamblea de Madrid. Asegura que tanto el procedimiento como el calendario de nominación de un candidato por parte del Comité Ejecutivo son competencia del propio Comité Ejecutivo, y que la Secretaría General ha cumplido en todo momento con el procedimiento y el calendario previsto.

Lo último sobre la OMT:

- "Necesitamos a un secretario general de la OMT plenamente legitimado"

- Costa Rica pide el voto secreto para ratificar o no a Pololikashvili

- Repensando la Organización Mundial del Turismo (con ánimo constructivo)

Zurab Pololikashvili rompe su silencio con una carta a los países miembros.

Acciones legales

Con el título de "Intoxicando a través de los medios de comunicación", Zurab Pololikashvili asegura, en su carta a los países miembros, que tiene "un historial de acciones legales" contra un medio de comunicación, del que no dice el nombre, por motivos diversos como el uso ilegal de carteles de la OMT (2017), grabaciones no autorizadas de los órganos de gobierno de la organización (2018-19) y difamación contra miembros del staff (2019).

También asegura que hay procesos legales "iniciados en 2018" contra "algunos de los firmantes de la carta", en referencia a la carta abierta hecha pública por los ex altos cargos, entre los cuales está Taleb Rifai, ex secretario general. Añade que estos procedimientos legales se iniciaron "después de la primera auditoría realizada por una entidad externa, KPMG, a mi solicitud al acceder al cargo", con el fin de "identificar potenciales soluciones a un severo déficit financiero en la organización".

Pololikashvili también dedica unas palabras a "algunos países miembros" que han decidido "comunicarse unilateralmente a través de un determinado medio de comunicación", algo que, asegura, "es motivo de especial preocupación"

Justo esta semana Costa Rica y ha pedido que el voto sea secreto y nominal en la Asamblea, Arabia Saudí, por su parte, sigue reclamando que se incluya en el orden del día su propuesta titulada "Redesigning Tourism for the Future"", y Kenya aspiraba a organizar la Asamblea, tras la renuncia de Marrakech, que finalmente tendrá lugar en Madrid.

"Acusaciones infundadas"

"La OMT es vuestra organización -dice Pololikashvili-, la que sirve a sus miembros y está siempre abierta para cualquier clarificación expresada de manera apropiada por sus estados miembros". "Es la integridad de todos y los procesos de toma de decisiones a través de nuestros órganos de gobierno lo que animo a que sea respetado", sigue el secretario general. Y todo ello, para "asegurar el correcto funcionamiento de los órganos y de la toma de decisiones, igual que de los intereses y la imagen institucional de la organización".

"Con respecto a las acusaciones infundadas", el secretario general les dice a los países miembros en qué documento de la Asamblea General -el A/24/5(c)- pueden encontrar información sobre "los esfuerzos sin precedentes hechos desde 2018 para fortalecer progresivamente la transparencia y la rendición de cuentas de la organización", y también para "establecer una función de supervisión interna que antes de 2018 no contaba con el apoyo requerido por el Secretariado anterior". No nombra directamente el informe que la Oficial de Ética presentará a la Asamblea y del que informamos aquí: Preocupación interna por la deriva ética de la OMT, sino que se refiere a él solamente por su número de registro:

Además, este mismo sábado ha sido incorporada una adenda a este informe:

La carta del secretario general a los países miembros de la OMT ha sido enviada este viernes, y es la primera ocasión en que Zurab Pololikashvili se refiere a las acusaciones vertidas contra él y al cuestionamiento de su gestión, desde que salió a la luz, en agosto, el intento de Arabia Saudí de llevarse a Riad la sede de la OMT, un traslado con el que él habría estado de acuerdo. Aunque no se trata de una explicación pública, sino destinada a los países miembros, quienes deberán o no ratificarle en la Asamblea. HOSTELTUR sigue esperando que el secretario general responda a las preguntas que le fueron enviadas a principios de septiembre.

La OMT nos pide tres rectificaciones

Hoy mismo la OMT se ha puesto en contacto con HOSTELTUR para pedirnos tres rectificaciones a este artículo.

La primera rectificación se refiere a este destacado: Y asegura que "esta es la razón por la cual no puedo seguir callado y me siento obligado a responder", en el que ciertamente por error de interpretación de un ladillo de la carta del secretario general, habíamos añadido esta frase: infringiendo, dice, "las normas de conducta de la administración pública internacional", cuando el secretario general no se refería a sí mismo, sino a los otros ex cargos de la OMT firmantes de la carta abierta, que han sido quienes habrían "quebrantado las normas de conducta de los funcionarios internacionales", según Pololikashvili.

La segunda rectificación se refiere a las "acusaciones infundadas", cuando decimos en nuestro texto que el secretario general "No hace ninguna referencia directa al informe que la Oficial de Ética presentará a la Asamblea y del que informamos aquí...". La OMT puntualiza que sí se hace referencia al informe en cuestión, aunque el texto del secretario general no pone el nombre del informe sino que simplemente lo llama por su referencia numérica: A/24/5(c). Aún así, hemos modificado esa parte del texto para que quede claro qué dice y qué no dice el secretario general en la carta a los países miembros, incluyendo, además, un enlace al propio informe de la Oficial de Ética y otro enlace a la adenda con las opiniones del secretario general sobre el primer informe, que ha sido incorporada este mismo sábado en la página web de la Asamblea General de Madrid.

La tercera rectificación se refiere al párrafo final de este artículo, antes del ladillo sobre las rectificaciones: “(…) desde que salió a la luz, en agosto, el intento de Arabia Saudí de llevarse a Riad la sede de la OMT, un traslado con el que él habría estado de acuerdo.”

La OMT considera que esto "es una opinión infundada sobre el supuesto respaldo del secretario general a un traslado de la sede de la OMT, que fue desmentido por el propio secretario general en declaraciones a la agencia europa press el 4 de octubre pasado: “La OMT desmiente que Arabia Saudí pugne por su sede: "Es una polémica artificial", asegura la organización en su escrito a HOSTELTUR.

En esas declaraciones a Europa Press del 4 de octubre, Zurab Pololikashvili explicaba que "es una polémica artificial" la del posible traslado de la sede de la OMT a Riad, aseguraba que ningún Estado tiene la pretensión de pugnar por la sede y que nunca nadie había formalizado tal petición.

De hecho, lo mismo había dicho en septiembre el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, como recogimos en HOSTELTUR: "No hay ninguna solicitud para que la sede de la OMT se traslade de España", porque en ningún momento Araba Saudí formalizó la petición del cambio de sede, por eso la cuestión nunca llegó a figurar en el orden del día de la Asamblea General.

Avatar redactor Esther Mascaró Puntí Redactora Jefe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.