Edición España. Reyes Maroto: "La recuperación tiene que ser digital y sostenible"

El Gobierno invertirá 300 M € en una plataforma de inteligencia turística

13 noviembre, 2021

"España está liderando la movilidad internacional" ha señalado este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto a su paso por Sevilla en la última jornada de TIS2021 – Tourism Innovation Summit, enfatizando que este evento es ejemplo de la orientación que ha de tomar el proceso de recuperación del sector, teniendo como bases digitalización y sostenibilidad. La segunda edición esta cumbre ha reunido a 5.286 congresistas presenciales de 37 nacionalidades, 4.711 conexiones directas vía streaming desde 17 países distintos, consolidando una cita que ya ha firmado una decena de ediciones para el futuro. En su encuentro con los medios, Maroto ha anunciado que la apuesta del Gobierno en este ámbito para apoyar al sector en la recuperación se concretará en la creación de una plataforma de inteligencia turística dotada de una inversión de 300 millones de euros.

"El año pasado esta feria fue un ejemplo, fue la primera en demostrar que se podían hacer ferias seguras, así que quiero trasladar el reconocimiento porque después del TIS fueron otras las ferias internacionales que pudimos celebrar y hoy España es reconocido como un destino seguro en el mundo y podemos disfrutar de esta feria con medidas todavía de seguridad pero ya con unos aforos y con una presencia de empresas y profesionales que le dan todo el valor".

Y ha anunciado que "el Gobierno va a invertir en los próximos tres años más de 300 millones de euros en una plataforma de inteligencia turística en la que estamos ya trabajando", que permitirá el uso de datos para mejorar la experiencia. "Queremos ser parte de este proyecto tractor y animar a las empresas y los destinos a que nos presenten proyectos para que podamos desde España ser prescriptores de innovación, de digitalización, y que mejor manera de hacerlo que a través del sector turístico, un sector que es estratégico para nuestro país".

España se sitúa en estos momentos "liderando la movilidad internacional, lo estamos viendo cada día con más turistas en las calles de Sevilla, Andalucía con un verano que fue espectacular desde el punto de vista del residente pero cada vez más vemos a los turistas internacionales que eligen a España"

"Quiero agradecer a los profesionales del sector y a los destinos el trabajo que hicimos para proteger a nuestro sector turístico, era fundamental, porque si hoy hablamos de recuperación es porque hemos conseguido resistir y construir la recuperación va a exigir esfuerzo y sobre todo capacidad de mejora y creo que TIS representa todos los valores y principios en los que se va a sustentar este liderazgo turístico".

La ministra ha señalado que la reactivación del Imserso, que ya se ha concretado esta semana con el anuncio de que a mediados de diciembre comenzarán las ventas, y "esperemos que también el Imserso se sume a esta reactivación del turismo que ya está en marcha y que lo que tenemos es que mejorarla; no vale volver a los niveles que teníamos en el año 2019, queremos ser mejores, queremos mejorar la calidad"

Y ha añadido que espera que se cumplan los plazos y "que se recuperen esos viajes tan importantes para el sector y para la desestacionalización de la oferta turística pero también para nuestros mayores que puedan empezar a disfrutar de una normalidad que la pandemia nos arrebató".

Casi 200 horas de conferencias

5.286 congresistas presenciales de 37 nacionalidades, 4.711 conexiones directas vía streaming desde 17 países distintos, 163 empresas y entidades expositoras, 432 ponentes, más de 190 horas de conferencias y alrededor de 15 millones de euros de impacto económico estimado en la ciudad son los grandes números de las tres jornadas de trabajo de esta segunda edición del TIS de las diez acordadas entre el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebext.

“Nuestro objetivo con el TIS, además del debate internacional y el hecho de ser un escaparate de soluciones tecnológicas, es que las compañías tengan anclaje en Sevilla, es decir, que echen aquí sus raíces. Para ello, el mensaje que quiero trasmitirles es muy claro: por parte del Ayuntamiento de Sevilla tendrán todas las facilidades posibles”, ha insistido el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

“Somos ambiciosos. El Tourism Innovation Summit, que ha conseguido en su segunda edición consolidar su dimensión internacional y convertir a la ciudad de Sevilla en el epicentro de los debates sobre la recuperación del turismo tras la pandemia a partir de la innovación, tendrá larga vida en Sevilla”, ha vaticinado el delegado, quien ha clausurado este congreso, celebrado en FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, junto con la ministra Reyes Maroto, el viceconsejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y la directora del TIS, Silvia Avilés.

La tercera edición del Tourism Innovation Summit se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre de 2022, según ha anunciado la organización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.