Diario 5385 26.09.2018 | 14:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Cuenta Satélite del Turismo

Crece la aportación del turismo a la economía española

El sector representa casi el 11% del PIB, frente al 10% del año 2009 27 abril, 2013

El turismo representa el 10,8% del conjunto de la economía española, según la Cuenta Satélite del Turismo correspondiente al año 2011. Así lo refleja el balance anual 2012 del Instituto de Estudios Turísticos (IET), ya que la cuenta satélite aporta información con una demora próxima al año.

Según explica el citado informe, "después de dos años de reducir su importancia, el turismo se acerca de nuevo a representar el 11% del conjunto de la actividad económica representada por el PIB, alcanzando en 2011 un peso en la economía del 10,8%".

Tal como puede observarse en la tabla, de 2008 a 2009, en pleno estallido de la crisis financiera global, la aportación del turismo al PIB registró un descenso, pero en 2010 y 2011 se afianzó la recuperación.

Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.

Cabe recordar que en 2009 la llegada de turistas extranjeros a España cayó un 8,8%. Sin embargo en 2010 se registró un leve repunte del 1%. Y en 2011, coincidiendo con el estallido de la Primavera árabe, el crecimiento fue del 6,6%.

De hecho, se prevé que el desvío de turistas se siga repitiendo en 2013. Ver también ¿La Primavera Árabe beneficia realmente a España?

Medición del gasto

Según explica el IET, la cuenta satélite observa el sector turístico desde el gasto de más evidente relación con el turismo (por ejemplo el alojamiento o el transporte) hasta otros elementos como el gasto de las administraciones públicas en materia turística, "o incluso la inversión que las actividades más ligadas al turismo llevan a cabo en diversos tipos de bienes".

De este modo, remarca el IET, "se puede observar un PIB que sería atribuible a la economía turística y ponerlo en relación con el PIB global de la economía, lo que, en último término, permite obtener la importancia de la economía ligada al turismo en el contexto económico general".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.