Edición España. Booking sigue los pasos de Google y también identificará los alojamientos con una nueva etiqueta: 'Viajes sostenibles'

Más empresas se suman a promover los hoteles sostenibles en su oferta

Tiene en cuenta la estrategia del establecimiento en cinco áreas: residuos, energía, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza 16 noviembre, 2021

La importancia de la sostenibilidad como criterio de compra para el cliente va ganando presencia en la gran distribución online. Primero fue el gigante Google quien anunció en septiembre que iba a empezar a identificar los hoteles sostenibles en su oferta de alojamientos y ahora es Booking.com quien ha dado un paso similar.

La agencia online ha anunciado este lunes el lanzamiento de la etiqueta de 'Viajes sostenibles' con la que quiere ofrecer a sus clientes una alternativa de estancias respetuosas con el medioambiente.

La iniciativa va dirigida a todo tipo de alojamientos a nivel mundial y facilita a los usuarios el encontrar información sobre las medidas de sostenibilidad e impacto de los alojamientos, "para dar respuesta a las demandas de un viajero cada vez más concienciado con el entorno", según la OTA.

La etiqueta la podrán recibir apartamentos, bed and breakfasts, casas, hoteles, resorts, casas en los árboles, entre otros alojamientos, que hayan implementado una combinación de medidas sostenibles y que cumplan con los requisitos sobre el impacto en la localización del destino.

El objetivo de esta identificación, según explica la agencia online, es hacer accesible a más alojamientos de todo el mundo un reconocimiento fiable de sus esfuerzos en cuanto a sostenibilidad y ofrecer al público una manera más transparente, coherente y sencilla de identificar una variedad más amplia de estancias sostenibles independientemente del destino elegido.

Esta primera versión de la etiqueta de 'Viajes sostenibles', creada por Booking.com con la ayuda de Travalyst y que tiene la ambición de convertirse en una medida universal sobre información de sostenibilidad en todo el sector, se centra en resaltar las medidas más relevantes y el potencial de alto impacto de los alojamientos.

El icono, un hoja verde similar a la de Google, identificará el conjunto de prácticas con mayor impacto que debe tener en cuenta un alojamiento en cinco áreas clave: los residuos, la energía y los gases de efecto invernadero, el agua, el apoyo a las comunidades locales y la protección de la naturaleza.

Actualmente, el marco de trabajo base está dividido en 32 medidas o prácticas sostenibles específicas que los alojamientos pueden llevar a cabo. Por ejemplo, pueden eliminar los artículos de aseo de plástico de un solo uso, pasarse a la iluminación LED, funcionar enteramente con fuentes de energía renovable o invertir un cierto porcentaje de sus ganancias en la comunidad local o en proyectos de conservación, entre otras medidas.

Vista del Wilderness Hotel Inari & Igloos, en Finladia, que forma parte del programa ‘Viajes sostenibles’.

Booking.com también ha colaborado con la reconocida consultoría de sostenibilidad Sustainalize para desarrollar una metodología que valore el peso relativo de estas prácticas en el modelo. Como dicho peso depende completamente del impacto social o medioambiental de las prácticas, el modelo puede identificar acertadamente aquellos alojamientos que se esfuerzan de forma significativa por ser más respetuosos con el medioambiente.

Por ejemplo, se considera que tienen más impacto las medidas de reducción del consumo de agua en una zona propensa a la sequía o tener opciones de energía renovable en un país donde no es algo muy extendido.

Los alojamientos que cumplen con los requisitos relativos al impacto reciben la primera versión de la etiqueta de ‘Viajes sostenibles’, incluidos aquellos que tienen una amplia variedad de certificados y otras etiquetas, por ejemplo, los aprobados oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS), Green Tourism y EU Ecolabel.

Durante la primera fase del lanzamiento, se podrá ver la hoja verde identificando al alojamiento que forma parte del programa ‘Viajes sostenibles’ y un resumen individual de las prácticas sostenibles en sus páginas (tanto en la app como en la web de Booking.com a nivel mundial).

Durante las semanas siguientes, a medida que continúe la implementación, el icono de ‘Viajes sostenibles’ empezará a aparecer en el anuncio del alojamiento en la página de resultados de búsqueda. También habrá un filtro de ‘Viajes sostenibles’ para que el público pueda identificar mejor las opciones sostenibles desde el inicio de su experiencia de búsqueda en Booking.com.

Un paso hacia un sector más sostenible

La directora de Sostenibilidad en Booking.com, Marianne Gybels, ha declarado que "construir un sector de los viajes verdaderamente sostenible llevará tiempo, coordinación y esfuerzos conjuntos, pero con innovación continua y el apoyo mutuo entre colaboradores y la industria el progreso es posible".

Gybels explica que "con la etiqueta y el programa de 'Viajes sostenibles', estamos reconociendo los esfuerzos por la sostenibilidad que están realizando algunos alojamientos, de una forma creíble y transparente para el público. Además de animar a los alojamientos a esforzarse por conseguir esta etiqueta".

Dede Booking "creemos que es importante demostrar que la sostenibilidad es un aspecto clave y que vale la pena mostrar el número creciente de alojamientos que están trabajando por la sostenibilidad, aunque se encuentren en fases distintas. Mostrar las prácticas que han implementado hace que sea más fácil para todo el mundo tomar decisiones con la información adecuada para su próximo viaje y, con suerte, más sostenibles, independientemente del destino elegido. De esta manera, queremos que sirva de inspiración para que otros alojamientos colaboradores den un paso más hacia la sostenibilidad", concluye.

Según un nuevo estudio que acaban de publicar EY Parthenon y Booking.com, a pesar de emitir el equivalente a 264 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año (lo que representa un 10% del total de emisiones anuales de la industria turística), el sector tiene la oportunidad de encabezar la marcha hacia una industria turística y de viajes más sostenible.

Un dato muy relevante de este informe es que el 81% de la comunidad viajera internacional afirma que quiere quedarse en un alojamiento sostenible el año que viene.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.