Balance turismo emisor 2012

Viajes de los españoles: América cae un 18% pero Asia sube un 20%

Las vacaciones de verano representan 1 de cada 4 viajes al extranjero

Los viajes de los españoles a América cayeron casi un 18% el año pasado pero en cambio aumentaron un 20% los desplazamientos con destino a los países asiáticos, según refleja el balance anual 2012 del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En 2012, los residentes en España realizaron 12,2 millones de viajes al extranjero, lo que significó un descenso interanual del 8,6%. Ver también El gasto de los turistas españoles en el extranjero retrocede a niveles del año 2005.

Este volumen de desplazamientos generó un total de 109 millones de pernoctaciones, un 8% menos, siendo la estancia media de 8,9 noches.

Según explica el IET, casi el 53% de los turistas españoles que viajaron al extranjero el año pasado optaron por alojarse en hoteles. Es decir, 6,43 millones de viajeros optaron por esta fórmula, lo que significó un descenso interanual del 12,9%.

Los turistas que optaron por alojamiento no hotelero fueron 5,76 millones (-3,3%). Destaca el crecimiento de viajeros españoles que en el extranjero buscaron una vivienda de alquiler: fueron un total de 624.000, un 7% más (ver tabla).

Lo cierto es que la crisis económica está modificando el comportamiento del turista español, que opta por reducir sus estancias y escoger fórmulas de menor coste. Ver la noticia Ante la crisis, viajes más cortos por España sin paquete y en coche.

Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.

Motivos de viaje

Tal como explica el IET, todos los motivos principales de viaje, a excepción de las visitas a familiares o amigos, registraron caídas respecto a las cifras alcanzadas en 2011: un ‐11,9%, los viajes de ocio, un ‐20,7%, los viajes de trabajo y un +7,8%, las visitas de familiares o amigos.

El tipo de de viaje predominante en los viajes emisores fueron las vacaciones de verano, pues supusieron el 25,7% de los realizados.

En relación a su evolución destacan caídas generalizadas en la mayoría de colectivos: un ‐13,5%, las vacaciones de verano, un ‐1,2%, los fines de semana y un ‐13,8%, “otros viajes de ocio”.

Las playas de República Dominicana fueron uno de los destinos extranjeros más visitados por los turistas españoles en 2012. #shu#Las playas de República Dominicana fueron uno de los destinos extranjeros más visitados por los turistas españoles en 2012. Imagen Shutterstock

Destinos principales

En cuanto a los destinos de los viajes, ocho de cada diez turistas optaron por el continente europeo, lo que ha supuesto un descenso interanual del 9,1%.

Francia, Portugal e Italia se perfilaron como los principales destinos, registrando descensos respecto al año anterior.

El continente americano acaparó el 9,9% de los viajes emisores, mostrando una caída interanual del ‐17,7% (300 mil viajes menos).

Latinoamérica fue la región que acaparó mayor proporción de viajes (6,8% del total), siendo México, República Dominicana y Perú los principales destinos.

"Cabe reseñar los viajes a Marruecos (el 6,5% del total), pues, a pesar de mostrar un descenso interanual del ‐4,1%, se sitúa como quinto destino en importancia, por delante de Alemania", apunta el IET.

Iguamente destaca Asia que acapara el 4% de los viajes y protagoniza el único incremento del periodo: 19,9%.

Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.Tabla: Instituto de Estudios Turísticos. Click para ampliar imagen.

Comunidades autónomas emisoras

El informe indica también que Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la
Comunidad Valenciana ocuparon las primeras posiciones como emisoras de viajes al extranjero.

"Francia fue el destino principal para los residentes en Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientas que Portugal lo fue para los residentes en Andalucía e Italia, para los habitantes de la Comunidad Valenciana.

En términos de evolución, todas ellas descendieron, a excepción de Cataluña, que creció un 1,2%.  "Las caídas acontecidas en Andalucía y Castilla y León explican aproximadamente la mitad del descenso a nivel global, siendo la relación entre Andalucía y Portugal la que se vio más perjudicada (189 mil viajes menos)", apunta el IET.

La Comunidad de Madrid fue la que ostentó el mayor porcentaje de viajes por motivos de trabajo y negocios (el 28,8% de los realizados desde la comunidad).

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Luis Molina29/04/2013 10:04:59

Escrito así no significa mucho ya que el 20% de 100.000 es mucho menor que el 18% de 1.000.000, por poner un ejemplo. Hacen faltas cifras absolutas para que signifiquen algo

10 Más comentarios del lector Responder

Gildo Kaldorana2/05/2013 14:05:27

Buen y completo artículo
Además salgo yo, soy uno de esos españoles que va a Asia cada año, yo concretamente a Indonesia.
Aunque tampoco entiendo demasiado porque nos gusta ir tan lejos si aquí...cerquita...lo tenemos casi todo.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.