Edición España. Aena descarta que la decisión afecte a las obras de remodelación

El Ayuntamiento de Palma rechaza aprobar el Plan Especial del aeropuerto

16 noviembre, 2021

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha denegado este martes la aprobación del Plan Especial del aeropuerto de Son Sant Joan. Así lo ha informado en rueda de prensa, la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digno y Sostenibilidad, Neus Truyol, que ha explicado que este Plan Especial se basa en el Plan Director del Aeropuerto de Palma de 2001, por lo que está "totalmente desfasado". No obstante, Aena explica que esta decisión no afecta a las obras de remodelación previstas por valor de 559 millones para modernizar esta infraestructura.

Aena, la empresa gestora de los aeropuertos públicos españoles, ha aclarado que el Plan Especial se refiere únicamente a las obras de terceros en el aeropuerto de Palma, caso de una compañía aérea o una empresa que presta sus servicios en esta instalación.

Por tanto, han subrayado fuentes del gestor aeroportuario, el proyecto de remodelación del aeropuerto de Palma, que está en marcha, no está afectado en ningún caso por esta decisión del departamento de Urbanismo.

Esta remodelación, han explicado Aena, no precisa de ningún plan especial, sino que tiene que estar en consonancia con el Plan Director del Aeropuerto de Palma

Por su parte, Truyol ha explicado que entre las carencias del referido Plan Director de 2001 figura que no obliga a incorporar un informe de evaluación ambiental, lo que exige la Ley de Evaluación Ambiental de 2006.

Además, el Plan Director no tiene en cuenta la capacidad de carga poblacional que puede "soportar" la isla y "tampoco" incorpora criterios de sostenibilidad climática que establece Naciones Unidas, ha esgrimido la concejala.

"Antes de aprobar un Plan Especial es necesario que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modifique el vigente Plan Director del Aeropuerto de Palma y rectifique las previsiones de crecimiento, ya que se realizaron con parámetros externos a la realidad insular y sin considerar ningún factor intrínseco en relación a los recursos y capacidad de la isla", ha declarado

Truyol ha reseñado que es "importante tener presente" que el Plan Especial que presenta Aena prevé un aumento de 472.211 metros cuadrados, con usos destinados a uso turístico, aparcamientos, industrial, almacenes o administración, y no identifica, ni limita los metros cuadrados para cada uno de los usos.

El aeropuerto de Palma de Mallorca.

Esto supone, ha continuado, un incremento del 77 % de la superficie actualmente edificada.

Mayor presión ambiental

La concejala ha aludido a un estudio de capacidad de carga que desvela que el Plan Especial planteado por Aena supondría "más presión ambiental", tanto por parte de la actividad del aeropuerto como por parte de la actividad turística, entre otras cosas fija un techo de pasajeros de 50 millones al año frente a los 29 de 2019.

Una mayor actividad aeroportuaria y turística supondría también más contaminación acústica, ha añadido.

Truyol ha aseverado que "la masificación turística es totalmente insostenible: el futuro debe pasar por la reducción del número de turistas, incrementar la calidad de vida de los residentes, la conservación del medio ambiente y la mejora de la experiencia de los visitantes"

Una infraestructura de 1997

Hace unos días, el 10 de noviembre, Aena anunció que superó el último paso para comenzar los trámites de remodelación del aeropuerto de Palma, a la que tiene previsto dedicar 559 millones de euros, una vez que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya emitido una resolución favorable a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Con estas obras presupuestadas en 559 millones de euros, Aena pretende modernizar la infraestructura aeroportuaria de Palma, datada en 1997, con el fin de "mejorar" la calidad prestada a los pasajeros, pero "sin aumentar ni el perímetro actual, ni su capacidad declarada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.