No prevén paros en Semana Santa

Los trabajadores de British Airways se preparan para ir a la huelga

En Air Nostrum también podría haber convocatoria

Los trabajadores de la socia de Iberia, British Airways (BA), votaron ayer a favor de ir a la huelga con el propósito de pedir la reinstauración de los incentivos que se eliminaron el año pasado y la resolución mediada de los expedientes que se abrieron a los trabajadores que participaron en los paros en las protestas del pasado año.

Los trabajadores de BA irán a la huelga.Los trabajadores de BA irán a la huelga.

La votación de ayer es la repetición de otra que se llevó a cabo antes de navidad y que se declaró no válida por un defecto de forma. Los sindicatos han explicado que en un principio no hay ninguna protesta planeada para las vacaciones de Semana Santa.

Los trabajadores de British Airways se preparan para ir a la huelgaLos trabajadores de British Airways se preparan para ir a la huelga

El conflicto entre la dirección y los trabajadores empezó en noviembre del 2009, cuando BA redujo de 15 a 14 el número de tripulantes de cabina en sus vuelos largos e introdujo una congelación salarial de dos años. La imposición de esas medidas provocó una serie de huelgas durante los meses de primavera y verano del año pasado, a las que la empresa respondió eliminando los incentivos de la tripulación -que podían comprar asientos baratos en los vuelos con plazas libres- y penalizando a los representantes sindicales.

 Air Nostrum también quiere ir a la huelga

La dirección de Iberia también está pendiente estos días de la posible convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de su filial regional Air Nostrum. El sindicato UGT quiere convocar protestas por la interpretación “torticera” del convenio, en cuestiones como la aplicación de la Ley de Igualdad, comidas, uniformidad y preaviso de vacaciones.

 El sindicato asegura que desde la conclusión de la vigencia del convenio colectivo en Iberia Regional-Air Nostrum, el 31 de diciembre de 2008, los responsables de la compañía han llevado a cabo una política de relaciones laborales del "cuanto peor, mejor".

UGT ha presentado denuncias y demandas pero la empresa, "en el ánimo consciente de enfangar más la situación", realiza una política de "marginación" de los representantes sindicales "anunciando por escrito todo tipo de represalias, tanto en lo laboral como en lo jurídico" ante iniciativas en defensa de los derechos de los trabajadores de Air Nostrum.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.