Edición España. FEMAV advierte que la lentitud en el control de pasaportes daña la imagen del destino

Las agencias de Madrid exigen más policías en Barajas para evitar demoras

22 noviembre, 2021

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha planteado al ministro de Interior la preocupación por la congestión que se está produciendo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y la necesidad de que se refuerce el personal de Policía Nacional para el control de pasaportes, sobre todo de cara a las fechas navideñas y el previsible incremento de tráfico. Las demoras, dicen, están "deteriorando notablemente" la imagen de Madrid como destino y también la del aeropuerto como hub principal de Europa en sus conexiones con los países iberoamericanos.

FEMAV, representante de las dos asociaciones de agencias de viajes de Madrid, ha dicho que en el Aeropuerto Madrid-Barajas se requiere un “refuerzo de los medios humanos de Policía Nacional” para responder a los “graves perjuicios” que se están registrando en los controles de fronteras de llegada y salida. Los tiempos de espera están provocando pérdidas de vuelos, lo que afecta directamente a la imagen del destino.

Las demoras y, en algunos casos, las pérdidas de vuelos directos o de conexión en el aeropuerto de Barajas, además de los perjuicios a los viajeros, "están deteriorando notablemente la imagen de Madrid como destino turístico, y también la del aeropuerto como hub principal de Europa en sus conexiones con los países iberoamericanos, al generar una imagen poco amigable del aeropuerto para los pasajeros respecto a otros hub como París, Ámsterdam o Frankfurt, lo cual impacta sobre la economía de Madrid y por ende de España", cuestionan las agencias de viajes.

Aeropuerto Madrid-Barajas. Foto: EFE.

La advertencia de FEMAV se hace ante la inmediatez de las fechas navideñas, que suponen un aumento en el volumen de viajes.

“Si no se adaptan urgentemente medidas de refuerzo de medios humanos en los controles de policía para esas fechas, el aeropuerto será un caos de congestión, con tiempos inadmisibles de espera y pérdidas de vuelos, con un resultado sobre la economía, y especialmente el sector turístico, que la actividad económica, profundamente dañada por la pandemia de la COVID-19, no puede permitirse”, dicen

Las agencias de viajes afirman que si no se toman decisiones rápidas la situación irá a peor, porque desde la reapertura de España al turismo internacional está aumentando el tráfico aéreo, especialmente, desde que algunos terceros países han procedido a relajar o suprimir las restricciones, como es el caso de Estados Unidos.

“Están aumentando de forma progresiva los viajeros procedentes de estos países, lo que se ve agravado por el hecho de que el Reino Unido, tras el Brexit, ha pasado a engrosar la lista de terceros países a los que se requiere este control de pasaporte, sin que ello haya ido acompañado de la necesaria dotación de Policía Nacional”, concluye.

Más información sobre tráfico aéreo

-España recupera el 77,5% de sus vuelos de 2019 y supera la media europea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.