Edición España. El grupo de gestión ha celebrado sus XIV jornadas técnicas en Almagro

Destinos de la España interior, alternativa para Grupo Europa

24 noviembre, 2021

La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve que frente a los grandes grupos y redes de agencias de viajes, las pequeñas tienen más capacidad de adaptación, algo que les va a permitir reconvertirse de una manera más rápida. De este modo, en un momento en que los viajes están supeditados a las aperturas fronterizas y a la evolución de la pandemia en el resto del mundo, desde el grupo de gestión de agencias de viajes Grupo Europa Viajes lanzan una apuesta por destinos culturales de la España interior, según explica a HOSTELTUR su presidente, Rafael Calderón. "Creemos que hay un nicho importante", señala Calderón, que detalla que esta nueva oportunidad del turismo "alternativo, seguro y de desarrollo" es uno de los aspectos que ha abordado el grupo durante sus XIV jornadas técnicas, que se celebraron el pasado fin de semana en Almagro, en las que se dieron cita unas 70 empresas del sector.

Precisamente, una de las conclusiones que han salido de las jornadas es que tras una "travesía muy dura" de las agencias debido a la crisis del coronavirus es que "estamos supeditados a las prioridades sanitarias, que es lo que va a marcar nuestra tarea como gestores de movilidad", detalla Calderón.

En este sentido, pone un ejemplo muy gráfico. "El mismo viernes, durante las jornadas decidimos cancelar una operativa en Viena para el puente de diciembre por el confinamiento. Estamos a expensas de variables que no podemos controlar", subraya

Cabe recordar que desde el lunes Austria volvía al confinamiento durante 20 días para frenar la pandemia antes de Navidad.

De ahí esa apuesta del grupo por la "adaptación" hacia los destinos de la España interior. "Son destinos culturales y deportivos, ya que los deportes al aire libre también tienen una oportunidad importante. Ya se están elaborando y publicando en nuestras redes productos que a la postre son rentables: hay que gestionarlos y conocerlos, pero gracias a este tipo de encuentros se está avanzando en ello", indica.

Imagen de las jornadas técnicas que se celebraron en Almagro este fin de semana.

Al respecto, el presidente de Grupo Europa destaca cómo desde el entorno autonómico, la administración ya les ha trasladado su agradecimiento por el hecho de que intenten potenciar estos destinos que tienen mucho que ofrecer.

"Las agencias son palancas de cambio y multiplicadores en la medida de que como prescriptores de experiencias de viaje podemos hacer de amplificadores para determinados destinos", recuerda

En cuanto al resto de productos, desde el grupo de gestión destacan que el avance de la vacunación en España puede suponer una ventaja con respecto a otros destinos europeos, donde van más rezagados o existen más reticencias a los preparados contra el coronavirus.

"La temporada alta de eventos y viajes en España va a ser bastante significativa porque el ritmo de vacunación que hemos tenido es alto, la tercera dosis está marchando y creemos que hay más estabilidad que en algunos destinos de Europa. Ojalá nuestros vecinos europeos pongan la proa a España no solo por una cuestión de calidad en los servicios y la relación calidad-precio, sino también por la seguridad", señala Calderón.

Al respecto, indica que al sector le gustaría que se reactivaran pronto todo el continente "para potenciar la media distancia" y los grandes viajes, si bien confirma que todavía siguen existiendo "algunas reticencias" sobre estos largos trayectos.

No obstante, apunta destinos de larga distancia que han funcionado bien, como Maldivas o Egipto, y señala el que es la gran esperanza para el sector tras su reapertura el pasado 8 de noviembre: Estados Unidos. "Si funcionan EEUU y Canadá son un polo muy importante", observa

Herramientas digitales

Otro de los aspectos que se abordaron en las jornadas, en la que el objetivo principal es el producto, fue el avance en la relación de las agencias con las nuevas herramientas digitales. "Todos estamos practicando la venta a través de distintas herramientas de videoconferencia, como Zoom o Meet. Los medios de pago se han acercado muchísimo a las nuevas tendencias, todas las agencias cuentan con pasarela online y Bizum y posibilidad incluso de financiación vía online", destacó Calderón, que también aludió a las posibilidades que plantean aplicaciones como el WhatsApp para empresas.

"Ha sido un encuentro para reactivar la ilusión y no caer en el pesimismo, para trasladar que tenemos un reto por delante y que si no se puede comercializar una cosa se comercializan otras", incidió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.