Edición España. Entrevista con Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels

Hoteles ante el reto de implementar estrategias de turismo azul

24 noviembre, 2021

Potenciar lo local, integrar la comunidad y lograr un crecimiento sostenible en todas las áreas de gestión e interrelación del sector hotelero. Estos son solo algunos de los retos que tienen los hoteles para implementar estrategias de turismo azul, para las que van a ser clave además la ayuda de las administraciones y un buen uso de los fondos Next Generation UE. Así lo pone de relieve Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, quien participará en el próximo día 30 de noviembre en la jornada online titulada 'Turismo azul, concepto y oportunidades', organizada por Las Palmas de Gran Canaria. "Los establecimientos debemos incorporar los recursos, talento y cambios necesarios para poder acometer lo que significa el turismo azul", explica.

¿Cómo ha afrontado Guitart Hotels este segundo año de pandemia? ¿Cómo ha sido el verano?

Guitart Hotels, con establecimientos en Cataluña distribuidos en la Costa Brava, Barcelona y Pirineos de Girona, ha vuelto a sufrir el revés de la pandemia al ser Lloret de Mar un destino preferentemente turoperado internacionalmente y ser este segmento el que ha seguido afectado por restricciones severas en la movilidad. Barcelona ha estado a medio gas y La Molina (Pirineo de Girona) en cambio ha tenido el récord de pernoctaciones de su historia. Al tener nuestro core en Lloret de Mar el impacto ha sido importante.

El verano se ha reducido en Lloret de Mar a tres semanas de agosto. Recordemos que en julio Cataluña era la comunidad con más contagios diarios y ratios más altas de Europa, lo que provocó un frenazo total de reservas y cancelaciones masivas

Barcelona, con el 46% del total de hoteles de la ciudad cerrado, se ha comportado con una buena ocupación pero con un ADR entre un 20-30% por debajo del mismo periodo del 2019. Y La Molina con un récord en ocupación y ADR.

Antes de la COVID-19, Guitart contaba con proyectos de expansión por España, ¿cómo han quedado tras las crisis?

El proyecto de expansión era aspiracional desde hace cinco años. La pandemia lo paró todo, el proyecto y las posibilidades, debíamos concentrar nuestros esfuerzos y recursos en lo que no sabíamos y teníamos por delante. Ahora bien, aunque la crisis sigue viva, creo que el momento es tan complicado como lleno de oportunidades. Hemos de saber detectarlas y actuar en consecuencia.

¿Qué otros proyectos e inversiones tiene en marcha la cadena?

Estamos en un proyecto de transformación digital 360º con importante peso en la parte comercial y de marketing. Las inversiones hasta no tener más visibilidad no se contemplan.

Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels.

¿Qué desafíos deben afrontar las pequeñas y medianas empresas hoteleras en esta era pos-COVID que se abre?

Esperemos que esa era pos-COVID sea una realidad finalmente. Vemos en estos días cómo está Europa y la incidencia que empieza a tener de nuevo nuestro país. Con independencia de esta situación, las pymes hoteleras estamos ante un panorama lleno de oportunidades. Debemos ser hábiles en identificarlas y actuar en consecuencia.

La pandemia nos ha obligado a un parón de 19 meses con las consecuencias económicas que ha provocado, pero hemos de saber salir de la “UCI” en la que estamos más fortalecidos que nunca

¿Cómo? Con alianzas, nuevos modelos y reglas de comercialización, siendo más creativos y repensando el modelo de negocio más allá de lo que venía siéndolo actualmente. Estamos ante grandes retos y desafíos.

En establecimientos junto al mar, ¿el turismo azul es uno de estos desafíos?

Sin lugar a dudas, no podemos olvidar que tenemos un futuro a corto marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sostenibilidad en su amplia expresión ha dejado de ser un eslogan para ser una hoja de ruta y una estrategia empresarial que de alguna manera contribuirá a esa transformación o reconversión que el sector ha de iniciar si no lo ha iniciado ya.

¿Cómo pueden los establecimientos implementar estrategias enfocadas en este turismo azul?

Ante todo con ayuda de las administraciones. Su gran reto es el buen uso y gestión de los fondos Next Generation, elemento clave para ayudar a uno de los objetivos fundamentales para los que han sido creados. A partir de aquí los establecimientos debemos incorporar los recursos, talento y cambios necesarios para poder acometer lo que significa el turismo azul, ser sensibles con el medio ambiente, potenciar lo local, integrar la comunidad y un crecimiento sostenible en todas las áreas de gestión e interrelación del sector hotelero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.