Edición España. Entrevista a Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca

Magic Costa Blanca apuesta por el turismo azul como generador de valor

Participa en la jornada organizada por Las Palmas de Gran Canaria sobre esta temática 26 noviembre, 2021
  • Lo primero que ha hecho Magic ha sido un inventario de sus recursos en destino relacionados con su cercanía al mar y experiencias inmersivas
  • Su objetivo no es sólo minimizar el impacto negativo de la actividad turística en el entorno, sino potenciar las repercusiones positivas
  • "El mayor obstáculo para avanzar somos nosotros mismos, porque es imprescindible asumir antes un cambio de mentalidad y nuevos valores"

Entrevista/Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca, reconoce que en su cadena “somos conversos en sostenibilidad, no hemos sido de los primeros en apostar por ella, pero precisamente por eso estamos muy ilusionados y afrontamos con pasión todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha en este sentido, entre ellas las relacionadas con el turismo azul”; iniciativas que ha detallado en esta entrevista. Precisamente García Cuenca va a participar el próximo día 30 de noviembre en la jornada online sobre “Turismo azul, concepto y oportunidades”, organizada por Las Palmas de Gran Canaria y Hosteltur.

¿Qué iniciativas está poniendo en marcha Magic Costa Blanca para dar respuesta a las nuevas tendencias de turismo azul en el mercado?

Estamos desarrollando tres tipos de iniciativas para promover el turismo sostenible, y más concretamente el turismo azul, entendiendo la sostenibilidad no como un coste sino como una propuesta de valor al cliente que mejora su percepción de las compañías y por tanto genera valor. Así que en primer lugar hemos realizado un inventario de nuestros recursos en destino, teniendo en cuenta que muchos de nuestros hoteles están en primera línea de playa, casi encima del mar, para poner en valor esa cercanía, sus vistas y las experiencias inmersivas que podemos ofrecer al cliente relacionadas con el mar. En este sentido hemos habilitado espacios en las azoteas tipo rooftops, piscinas de horizonte infinito y de hecho con la reforma que vamos a acometer en el hotel Fenicia vamos a disponer de nuestra primera piscina infinity suspendida, poniendo de este modo en valor nuestra cercanía al mar con amplios espacios, cerramientos en cristal, etc. Pero es que además promovemos las actividades respetuosas con el medioambiente en los destinos donde estamos presentes, por ejemplo el submarinismo en Benidorm, destacándolas en nuestro motor de reservas y web con un sello que las identifica. Por el contrario retiraremos las que detectemos que afectan de alguna manera al entorno, especialmente si generan el más mínimo impacto en la posidonia, centrando nuestros esfuerzos en evitarlo.

Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del ITH, en el reciente Congreso de Hoteleros celebrado en Oviedo.

En esta misma línea vamos a seguir profundizando en la reducción del impacto en el medio marino, en lo que llevamos trabajando intensamente los dos últimos años. Por ejemplo, como uno de los elementos que más contamina son las colillas de los cigarros, en los destinos donde no está prohibido fumar como en Gandía, ofrecemos a los usuarios cambiarles un vaso lleno de ellas por un refresco o cerveza. También avanzamos en la reducción de los plásticos de un solo uso, cuyo destino al final siempre acaba siendo el mar, eliminándolos de nuestros establecimientos todo incluido, donde usamos reutilizables; además de emplear agua purificada kilómetro cero, y proporcionar a los clientes una botella reutilizable para evitar las de plástico en su consumo de agua. Promovemos asimismo la eficiencia energética y el uso de energías renovables con un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas donde tengamos espacio para ello, empezando por los aparcamientos del Magic Robin Hood Resort y Magic Natura.

¿Os mantenéis al tanto de lo que están haciendo otras cadenas y hoteles en este ámbito?

Efectivamente hacemos benchmarking de iniciativas emprendidas por cadenas como Iberostar, con su proyecto de pesca responsable o de temporada. Porque nuestro objetivo no es sólo minimizar el impacto negativo de la actividad turística en nuestro entorno, sino potenciar además las repercusiones positivas, por ejemplo apoyando la investigación sobre la regeneración de la posidonia tras analizar la labor que promueve Iberostar para el mantenimiento de los manglares en el Caribe.

“Observamos con los cinco sentidos qué se está haciendo en el sector en este ámbito para poder aplicar las mejores prácticas a nuestra gestión. Tenemos mucho que aprender de cadenas como Iberostar, Meliá, Artiem, Fuerte o Garden Hotels, entre otras muchas”, como ha subrayado Javier García Cuenca

¿Qué papel considera que está llamada a desempeñar la sostenibilidad en el desarrollo del sector?

La sostenibilidad es uno de los grandes disruptores del sector pero a la vez una oportunidad -el turismo azul de hecho está relacionado con varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)-. Además de que es algo positivo para el planeta, puede contribuir a mejorar la comercialización de los establecimientos que apuesten por ella, así como mejorar su rentabilidad gracias a favorecer un incremento de ingresos y, al mismo tiempo, una reducción de costes con iniciativas que se traducen también en una mayor satisfacción del cliente. Por ejemplo la inversión en placas fotovoltaicas y en energías renovables es muy rentable, y más ahora, compitiendo en precio y rebajando costes. Por todo ello lo mejor es que las compañías se adelanten en la aplicación de estos principios porque tarde o temprano tendrán que hacerlo por presión social y legislativa, ya que cada vez habrá más regulación al respecto que nos vendrá de Europa, como la Ley de cambio climático. (La nueva Ley de cambio climático obliga a los hoteles a ser más verdes, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La gestión sostenible también será un valor más para atraer talento a las empresas que apuesten por ella en unos momentos tan complicados, ¿no?

Nos dirigimos hacia un capitalismo más consciente, con una sociedad más concienciada, sobre todo de la mano de las nuevas generaciones, por lo que no faltará mucho para que los jóvenes rehúsen trabajar para compañías que no consideren éticas. Por ello la apuesta por la sostenibilidad es positiva desde todos los ángulos.

¿Es necesaria la cooperación entre las empresas del sector para avanzar en estos objetivos todos a una?

Desde el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) estamos coordinando el esfuerzo del sector en varios ámbitos, entre ellos éste, porque la cooperación es sin duda un valor de futuro para mantener y potenciar nuestra competitividad turística. Es uno de los mayores valores que queremos desarrollar en nuestra cultura. Lo de ser hoteles competidores ya quedó muy antiguo; debemos ser “coopetidores” para trabajar conjuntamente en la mejora de la marca España, y éste es el campo perfecto.

¿Es algo entonces cada vez más demandado por el cliente?

Está registrando un crecimiento casi exponencial. Los últimos estudios de Hilton y Booking.com al respecto señalan que más de un tercio de la población reclama esa actividad sostenible de las empresas turísticas y reserva en consecuencia. Esa mayor concienciación se ve potenciada por las nuevas generaciones, pero poco a poco va calando en el resto de la sociedad.

¿Qué obstáculos se encuentran las empresas para avanzar en este sentido?

El mayor obstáculo somos nosotros mismos, porque es imprescindible asumir antes un cambio de mentalidad y nuevos valores, una transformación cultural en los equipos. Es fundamental. Pero sin duda compensa porque al aplicarlo todo son ventajas, y además tarde o temprano todos vamos a tener que hacerlo. Los elevados precios de la energía no son algo coyuntural, sino el resultado de la apuesta de Europa por la lucha contra el cambio climático; mientras que la aplicación de los fondos europeos, menos cuantiosos de lo que nos gustaría, se enfocarán a las empresas que ya tengan esa nueva mentalidad sostenible interiorizada en su gestión, la única forma de seguir siendo competitivos.

Más información de la jornada sobre turismo azul promovida por Las Palmas de Gran Canaria en:

- El turismo azul centra una jornada promovida por Las Palmas de Gran Canaria

- Turismo azul: la experiencia de Gijón/Xixón para expandir el valor del mar

- Hoteles ante el reto de implementar estrategias de turismo azul

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.