Edición España. Tema a debate en el XVIII Congreso de Hoteleros celebrado en Oviedo

El hotelero, un sector sexy para inversores

Tendencias en el mercado de inversión hotelera que se acentuarán en 2022 26 noviembre, 2021
  • Los 17.000 hoteles que hay en España, el 70% independientes, convierten al país en el segundo o tercero del mundo en número de alojamientos
  • La permanente evolución del sector genera oportunidades de inversión en todos los segmentos y para todos los perfiles de inversor
  • Hay grandes opciones en reinventar productos ya existentes, y en nuevos segmentos para los fondos como el turismo de nieve o el glamping

David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism, y Ramón Garayar, consejero delegado de Gestión de Activos Turísticos (GAT), han coincidido en señalar que “el sector hotelero es sexy para los inversores”. En opinión de Garayar se debe al “volumen que tiene, en torno a 17.000 establecimientos que convierten a España en el segundo o tercer país del mundo en número de alojamientos; mientras que Rico ha destacado su “permanente evolución, que genera oportunidades en todos los segmentos y para todos los perfiles de inversor, ya sean grandes marcas, segmento medio, etc.”. Ambos han participado en la mesa de debate sobre fondos de inversión que se ha celebrado en el marco del XVIII Congreso de Hoteleros, en la que también han intervenido Bruno Hallé, socio corresponsable de Hoteles de Cushman & Wakefield en España; y Juan Garnica, director de Hoteles, Ocio y Turismo de Savills Aguirre Newman, moderados por Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

El director de CaixaBank Hotels & Tourism ha definido al hotelero como “un sector muy vivo, cuyo empresariado ha demostrado su capacidad de evolucionar; y mientras sigamos evolucionando se nos presenta un futuro brillante. Buena prueba de ello es el interés demostrado por los fondos de inversión y su creciente entrada en el mercado”.

En palabras de Juan Garnica, “este año será récord en inversión hotelera a pesar de que seguimos en pandemia, superando las cifras de 2019, pero es que se prevé que 2022 sea aún mejor, a pesar de que el inversor patrimonialista, más miedoso, tardará más en retomar su actividad”

De izq. a dcha, Bruno Hallé, de Cushman & Wakefield; David Rico, de CaixaBank Hotels & Tourism; Juan Garnica, de Savills Aguirre Newman; y Ramón Garayar, de GAT; moderados por Ramón Estalella, de CEHAT.

Los expertos han enumerado las tendencias de mercado que se acentuarán el próximo año en el ámbito de la inversión hotelera:

- Enorme potencial que ofrece el mercado ya que, como ha incidido Ramón Estalella, “casi un 70% de esos 17.000 establecimientos que conforman la planta alojativa nacional son hoteles independientes”; a lo que Ramón Garayar ha añadido “la escasa representación de los fondos de inversión en el mercado hotelero español, donde apenas ostentan el 2%-3% de un mercado valorado entre 70.000 y 100.000 millones de euros”.

- En cuanto al tipo de producto, Garayar ha incidido en que “ninguna de las operaciones registradas se ha situado por debajo de los 40 o 50 millones de euros, lo que muestra cómo siempre son activos muy grandes o portfolios, que son también los que más atraen al inversor institucional”. Por su parte Hallé ha subrayado cómo valoran los inversores la buena gestión de los operadores españoles, apostando por “la fórmula del sale & lease back, con la que el operador se queda dentro cumpliendo una serie de requisitos”.

- Ramón Estalella ha indicado asimismo el gran abanico de “oportunidades que existe en nuevos segmentos para el inversor como el turismo de nieve o de naturaleza”; a los que el consejero delegado de GAT ha añadido “el creciente interés de los fondos por entrar en el mundo del camping, sobre todo en glampings y roulottes. Hay grandes opciones en reinventar los productos que ya tenemos, por ejemplo para atraer al público local, como están haciendo muchos hoteles reacondicionando sus azoteas. Los hoteles deben enfocarse en nichos de mercado con potencial para competir con las viviendas de uso turístico”.

- En lo que se refiere a la financiación alternativa, para Juan Garnica la “la clave reside en el modelo operativo, porque hay soluciones para todas las casuísticas: socimis, reestructuración de deuda, etc.”. Por ello ha recomendado a los hoteleros “apoyarse en profesionales para que pongan todas las opciones sobre la mesa”. Y es que, como ha concluido Bruno Hallé, “el volumen de inversión que necesitas determina a qué tipo de inversores tienes que dirigirte”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.