Edición España. Los tribunales superiores de Cataluña, Navarra y Baleares han aprobado sus solicitudes

El uso del certificado COVID, ampliado en varias comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana pide la autorización y, en Aragón, entraba en vigor este jueves. Andalucía lo estudia hoy 25 noviembre, 2021

La Justicia ha autorizado que se exija el certificado COVID para el acceso a eventos o ciertos espacios en Cataluña, Navarra y Baleares; y en Aragón su uso entraba en vigor desde este jueves. Mientras, la Comunidad Valenciana ha anunciado que solicitará autorización para exigir su uso en la hostelería y otros espacios y eventos al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. En España, la incidencia acumulada sigue subiendo tras superar el umbral de los 100 casos, aumentando casi 10 puntos, hasta 148,8 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa asciende en todo el país, salvo en La Rioja, donde se mantiene estable. No obstante, el nuevo semáforo de Sanidad amplía los umbrales de riesgo para este indicador.

Cataluña, desde la medianoche

Cataluña exigirá desde esta medianoche, y durante de 14 días, el uso del certificado COVID para entrar en bares y restaurantes, excepto en terrazas, y gimnasios, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha advertido a la Generalitat catalana que, de extender el uso a otros espacios o actividades deberá mejorar sus alegatos. La Fiscalía se ha opuesto, sin ser escuchada por los magistrados.

La Generalitat quiere extenderlo a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos si la situación epidemiológica no mejora.

Sobre el particular, el alto tribunal ha advertido de que la "adición acentuada y sin freno de más y más actividades” para las que se exige el certificado sanitario “va a requerir cuando menos una mayor motivación y justificación reforzada".

En Cataluña ya se exigía el uso del certificado COVID desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores y, desde comienzos de noviembre, para la asistencia a banquetes, celebraciones y actos en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. La comunidad presenta este jueves una incidencia acumulada en los últimos 14 días 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Navarra, desde el sábado

Tras recibir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Navarra exigirá desde este sábado, 27 de noviembre, el pasaporte COVID para el acceso a acceder a determinados establecimientos y eventos hasta el 7 de enero de 2022, ambos incluidos.

Más sobre el tema:

- Cataluña pide el uso del certificado COVID en restaurantes y gimnasios

- "No" al pasaporte COVID para entrar en restaurantes y ocio en Euskadi

- Más Comunidades pendientes de la justicia para exigir el pasaporte Covid

Con el pronunciamiento de la Sala, el pasaporte COVID se va a pedir a todas las personas mayores de 12 años para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

Baleares: se mantiene

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado este jueves al Gobierno de las Islas Baleares mantener el requisito de presentar el certificado COVID para entrar en discotecas hasta el 8 de diciembre, según ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez. La medida entró en vigor el pasado 8 de octubre, cuando fue reabierto el ocio nocturno.

Gómez ha señalado que el Gobierno analiza diariamente la situación de la pandemia y ha recordado que han cambiado los indicadores de nivel de riesgo del Ministerio de Sanidad, lo que implica que "hay que resituar a cada una de las islas en su nivel de riesgo".

Comunidad Valenciana, en trámite

La Comunidad Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) el uso obligatorio del certificado COVID para acceder a establecimientos de hostelería y restauración, siempre y cuando superen el aforo de 50 personas, a partir del 3 de diciembre y por 30 días. El objetivo, anunciado este jueves por el presidente Ximo Puig, es pasar el umbral de la Nochevieja con esta exigencia en vigor.

Teniendo en cuenta el aforo para el que se solicita, los locales pequeños quedarían excluidos.

Asimismo, se exigirá la presentación del certificado sanitario para entrar en locales de ocio o casinos, en los que regirá asimismo la regla del aforo superior a 50 personas. También será requerido para el acceso a festivales de música o eventos multitudinarios.

Andalucía lo estudia hoy

El Gobierno andaluz reúne hoy al comité de expertos al que llevará una propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.