En 2012

El turismo de salud atrajo a más de 20.000 viajeros extranjeros

El gasto en este segmento superó los 12 M €

El turismo de salud atrajo en 2012 a 21.868 visitantes internacionales y el gasto realizado en este segmento fue de 12,1 millones de euros, de acuerdo con los datos de Turespaña aportados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, que compareció el pasado jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado.

Ya a finales de marzo durante su intervención en la primera Jornada Nacional de Turismo de Salud, que se celebró en Archena (Murcia), Borrego recordó que el gasto medio de un turista de salud multiplica el de un turista convencional y que sus estancias son generalmente más largas. El turismo médico mueve alrededor de 75.000 millones de euros anuales en todo el mundo.

Además, se espera que el número de europeos cuya motivación principal en sus viajes es la salud y bienestar aumente en un 90% hasta 2020. Actualmente el turismo sanitario mueve a más de nueve millones de europeos.

Balneario de Sicilia.Balneario de Sicilia.

Hay que tener en cuenta, según Borrego, el factor desestacionalizador de este tipo de viajes, que no suelen realizarse en temporada alta. Hay una “excelente oportunidad” en este segmento, que servirá para mejorar en calidad y diversificar la oferta española.

Borrego calificó el turismo de salud de "nicho de futuro" al destacar que su gran capacidad de crecimiento se verá beneficiada por la evolución de la población de Europa, cada vez más mayor y con más esperanza de vida. Entre los emisores más importantes, destacó a Alemania y a Reino Unido.

Preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Miguel Fidalgo, sobre la adecuación de una legislación que regule las aguas termales y su aprovechamiento, Borrego reconoció que es necesario adecuar esta normativa. Así, apuntó que se debe trabajar para actualizar la regulación de las aguas termales, que en la actualidad depende de la normativa de minas, aunque remarcó que el asunto depende de diversos ministerios como Sanidad, Medio Ambiente e Industria. "El aprovechamiento de las aguas termales tiene un impacto positivo en el turismo de salud, por lo que debemos crear un solo producto y ayudar a los balnearios a adecuar la normativa", aseguró.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.