En turismo IAG sufrió más que Meliá o Amadeus

La Bolsa cierra noviembre con la mayor caída mensual desde marzo de 2020

Publicada 01/12/21 -Actualizada 25/12/21 02:05h
La Bolsa cierra noviembre con la mayor caída mensual desde marzo de 2020

Noviembre de 2021 ha sido un mes nefasto para la Bolsa española,que ha perdido el 8,31 %, afectada por los desplomes que siguieron al descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, su mayor caída en un mes desde que comenzó la pandemia el año pasado. El Ibex 35, principal índice del mercado, se ha dejado 752 puntos y ha cerrado en 8.305,1 puntos. No se había visto una caída tan intensa desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y la Bolsa se hundió 1.937 puntos, un 22,21 %.

Curiosamente, la mayor subida mensual desde entonces correspondió a noviembre de 2020, cuando se revalorizó más del 25 % en un momento de optimismo ante las noticias que llegaban sobre las primeras vacunas contra el coronavirus.

El mal comportamiento de la bolsa en el mes que termina se explica por los desplomes de los últimos días tras la adopción de nuevas restricciones en algunos países de Europa por el aumento de contagios y el descubrimiento de ómicron, la variante confirmada la semana pasada que ya ha obligado a cerrar el tráfico aéreo con el sur de África.

En la primera quincena, periodo en el que los buenos resultados de las empresas en el tercer trimestre impulsaron la renta variable, el Ibex 35 subía ligeramente respecto al cierre de octubre y se mantenía por encima de 9.000 puntos.

Continuaba entre los inversores la preocupación por los cuellos de botella, algo que han ido reflejando los índices de confianza empresarial de diversos organismos, y se iban confirmando los datos de crecimiento entre junio y septiembre, algo menores que los del segundo trimestre, pero positivos.

La preocupación por el coronavirus y las restricciones a los viajes pesado en la cotización del grupo de aerolíneas IAG, que en noviembre ha caído el 22,51 %, muy por encima de otros valores ligados al turismo como Meliá Hotels International (13,3 %) o Amadeus (2,35 %)

BBVA registra la segunda mayor caída de noviembre, el 22,45 %, afectado por el desplome de la lira turca y su exposición en Turquía, riesgo que ha aumentado tras la oferta que presentó el día 15 para adquirir su filial en el país, Garanti.

El resto de la banca también se hunde afectado por el empeoramiento de la pandemia: Banco Santander, el 16,07 %; Banco Sabadell, el 14,3 %; Bankinter, el 8,78 %; y CaixaBank, el 8,49 %.

En el lado de las ganancias, Naturgy, una vez resuelta a mediados de octubre la opa del fondo IFM, sube el 8,8 % y Telefónica el 6,16 %, aunque cuando se conoció que KKR había presentado una oferta para comprar el cien por cien de Telecom Italia en efectivo se disparó.

Ese día, 22 de noviembre, la operadora llegó a subir el 12 % respecto al cierre de octubre y superar 4 euros por título por las expectativas ante una oleada de ofertas en el sector en Europa, aunque desde entonces ha caído y ha terminado el mes en 3,9 euros.

De los grandes valores, Inditex pierde el 10,82 % en noviembre, lastrado por las noticias de la pandemia y por el relevo en su cúpula directiva, conocido este viernes; e Iberdrola, el 3,04 %.

Fuerte inflación

La Reserva Federal (Fed) mantuvo el guion y en su reunión de la primera semana de noviembre anunció la retirada de estímulos de forma gradual ante los buenos datos de empleo y, unos días después, la inflación de EEUU, que lleva meses entre el catálogo fijo de preocupaciones de los inversores, sorprendió con un elevado dato en octubre, un alza del 6,2 %, nivel no visto desde 1990.

El IPC también ha marcado máximos de décadas en España (5,6 % según el dato adelantado de noviembre) y Europa, pero los inversores ven a la economía estadounidense más adelantada en la recuperación.

De esta forma, en previsión de que la Fed empiece a subir los tipos de interés el próximo año, antes de lo previsto e incluso de forma más intensa, se fortalecía al dólar, con lo que el euro ha ido perdiendo posiciones desde 1,16 hasta 1,2 dólares en que termina el mes.

La rentabilidad de la deuda soberana se ha mantenido en torno al 0,5 %, pero su consideración de valor seguro ha hecho que caiga por debajo de la cota del 0,4 % coincidiendo con los desplomes causados por el temor a un empeoramiento de la pandemia.

El rendimiento del bono a diez años español ha descendido el 34,6 % en noviembre y ha cerrado en el 0,395 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 74,4 puntos básicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.