Diario 5407 21.10.2018 | 19:18
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector se opone

Polémica por la restricción de autobuses turísticos discrecionales en Barcelona

Los vehículos ya no podrán aparcar junto a los puntos de interés turístico de la ciudad 24 noviembre, 2011
  • Los días de mayor afluencia entran en Barcelona cerca de 1.200 autocares

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de restringir, a partir del año que viene, la circulación y estacionamiento de los autocares que mueven grupos de turistas por la ciudad ha causado una profunda preocupación entre agencias de viajes y empresas de transporte.

De acuerdo con la futura normativa, los autocares de transporte discrecional de pasajeros ya no podrán aparcar junto a los puntos de interés turístico de la ciudad.

De este modo, el consistorio pretende obligar a los autocares a dejar y recoger sus pasajeros a más distancia del Parque Güell, Ciutat Vella, la Sagrada Familia y la montaña de Montjuïc.

Esta medida, según los operadores, será un "impedimento" para los visitantes y pondrá en riesgo su seguridad viaria, ya que en algunos casos deberán realizar trayectos a pie de ida y vuelta "atravesando vías de alto tránsito". En otros casos, según prevé el Ayuntamiento, será necesario recurrir al transporte público.

Los cruceros, los más perjudicados

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Asociación de Autocares discrecionales de Cataluña (AUDICA) y la Unión Catalana de Agencias Viajes (UCAVE), se han posicionado ya en contra de la propuesta del consistorio.

"Uno de los sectores más sensibles a estas medidas serán los cruceros, ya que el aumento del tiempo necesario para llegar a la Sagrada Familia puede hacer inviable la visita", apuntan las citadas asociaciones turísticas.

Estas asociaciones reclaman una reunión urgente del Pacto por la Movilidad de Barcelona para debatir las propuestas y encontrar una solución de consenso.

De momento, el Ayuntamiento barcelonés no convoca dicho fórum de debate, alegando que está buscando medidas complementarias a su propuesta.

Según datos municipales, los días de mayor afluencia entran en Barcelona cerca de 1.200 autocares, de los que 800 permanecen una media de cinco horas en la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esto no hace mas que refrendar la falta de capacidad de nuestros (elegidos algunos) dirigentes. Por un lado un importante aporte por parte del erario publico es consumido en promocion para atraer turistas, pero cuando estos comienzan a llegar se los castiga con medidas arbitrarias como estas... In concebible.