Edición España. Un espacio común que registre los principales documentos actualmente en uso

WTTC plantea un portal global que reconozca los certificados COVID

8 diciembre, 2021
  • Los gobiernos deberían crear su propio "portal de viajes digital", que permita a los viajeros compartir electrónicamente sus certificados
  • Ha publicado el informe "Soluciones digitales para revivir los viajes internacionales"
  • Critica "el mosaico de políticas", que son complejos e insostenibles y obstaculizan la recuperación de un sector que ya está en apuros

Con el fin de restaurar la movilidad internacional de manera segura, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) insiste en la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los diferentes países. Con este objetivo, considera que los gobiernos deberían crear su propio "portal de viajes digital", que permita a los viajeros compartir electrónicamente sus certificados de prueba o vacuna COVID con su destino antes de comenzar su viaje. De este modo, después de realizar su reserva, los turistas simplemente acudirían a dicho portal, gestionado por el destino, para subir su certificado COVID digital, verificando su estado en segundos y evitando así procesos confusos y largas colas.

En su informe "Soluciones digitales para revivir los viajes internacionales", que acaba de publicar, el WTTC ofrece recomendaciones a los gobiernos, les pide que "adopten una respuesta más coordinada ante la COVID-19 e implementen soluciones digitales que faciliten la reanudación de viajes internacionales seguros".

En concreto, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado cuatro soluciones digitales para restaurar la movilidad internacional, que son los documentos de vacunación más utilizados: certificado COVID digital de la Unión Europea, sello digital visible de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), DIVOC y tarjetas de salud smart.

Puede ampliar la información sobre los denominados 'pasaportes COVID' en los siguientes enlaces:

-Los pasaportes de salud digitales que está probando la industria aérea

-Las pautas de la OACI para el despegue de la industria aérea mundial

-IATA recomienda el certificado Covid digital europeo como estándar global

Insta a los gobiernos a aceptar estos importantes estándares internacionales como prueba de la incidencia de la COVID-19 en los viajeros, mientras se trabaja hacia una única solución global.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

“Es responsabilidad de los gobiernos garantizar que exista un sistema seguro, simple y digital para restaurar la movilidad internacional”, afirma Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Por esta razón, el WTTC “recomienda un portal global único que reconozca los principales pases digitales actualmente en uso en todo el mundo, que actúe como una ventanilla única para viajeros y gobiernos”, añade su presidenta.

El citado informe muestra cómo los viajeros internacionales, completamente vacunados o con resultados negativos, tendrían un certificado COVID digital reconocido a nivel mundial que les permitiría viajar de forma libre y segura a cualquier parte del mundo.

Asimismo, el documento aborda el desafío global que plantea el mosaico de políticas y procesos, que no solo son complejos e insostenibles, sino que también obstaculizan aún más la recuperación de un sector que ya está en apuros.

“WTTC ha estado pidiendo a los gobiernos que implementen una respuesta coordinada a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia. Este informe ofrece la clave para armonizar y reabrir de forma segura los viajes internacionales", indica Julia Simpson.

“Podemos utilizar la pandemia para superar las tecnologías y permitir los viajes sin contacto con datos integrados sobre el estado de las pruebas y las vacunas”, agrega

Las recomendaciones se basan también en la orientación de la OACI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los compromisos asumidos por los gobiernos en el G7 y el G20 para encontrar soluciones para recuperar la seguridad internacional.

De acuerdo con los datos del WTTC, en 2020, cuando la pandemia paralizó los viajes internacionales, se perdieron más de 62 millones de empleos y la contribución del sector al PIB mundial se redujo en 4,5 billones de dólares (unos 40 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.