El PP critica que no se hagan públicos los informes que justifican la necesidad de limitar este turismo

El Govern balear quiere limitar los cruceros en Palma desde 2022

Publicada 14/12/21 -Actualizada 10/01/22 02:04h
El Govern balear quiere limitar los cruceros en Palma desde 2022
  • Negueruela defiende que es una medida imprescindible para "salvaguardar y proteger el turismo"
  • El conseller asegura que la medida cuenta con el apoyo de patronales del sector vacacional como la hotelera
  • La plataforma Sí a los cruceros pide que se explique la fórmula que se aplicará para la limitación

El Govern balear intenta cerrar "lo antes posible" un acuerdo interno, entre instituciones y con los sectores afectados para fijar límites al número de cruceros que llegan a Palma a partir de 2022. El responsable de Turismo, Iago Negueruela, ha subrayado que su departamento negocia para cumplir con este compromiso de la coalición de izquierdas, que va en la línea de otros grandes destinos turísticos del Mediterráneo y que cuenta con el apoyo de patronales del sector vacacional como la hotelera.

A su juicio, la restricción del número de cruceros que llegan al puerto de la capital balear en temporada alta es una medida imprescindible para "salvaguardar y proteger el turismo".

Negueruela ha respondido de esta forma en el pleno del Parlament a la diputada del PP Salomé Cabrera, que ha criticado "la falta de transparencia y de rigor" del Govern por no hacer públicos los informes que justifican la necesidad de limitar el turismo de cruceros

A juicio de Cabrera, las diferentes posturas de los partidos del ejecutivo generan confusión respecto a una política que rechazan numerosos operadores turísticos.

"El turismo de cruceros hay que cuidarlo", ha enfatizado la diputada del PP.

Cruceros en el puerto de Palma.

Precisamente, la Plataforma Sí a los cruceros exigía al Govern y al Ayuntamiento de Palma que gestionen "de una vez" el turismo de cruceros y que renuncien a limitarlo.

La entidad recordó que en octubre de 2019, el entonces presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, manifestó al respecto que "Palma, por ley, no puede limitar la llegada de cruceros".

Por ello, desde la plataforma ven "imprescindible" que tanto el Ejecutivo autonómico como el consistorio expliquen la fórmula legal que tienen pensado aplicar para la anunciada limitación de este tipo de turismo en la ciudad.

"Es como si el Govern y el Ayuntamiento quisieran ponerse a decir cuántos aviones pueden llegar a los aeropuertos de Baleares", señalaron

Informes

También las entidades Afedeco, Aviba, Pimeco, Caeb, Confederació Balear de Comerç (CBC), Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Caeb Restauración, Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares, Asociación Balear de Guías Turísticos, guías de Mallorca y Fomento de Turismo han manifestado en los últimos días su rechazo a la limitación en la llegada de cruceros.

"Nos preguntamos cuáles son los criterios en los que se basan los gobiernos municipal y autonómico para declarar que dos o cinco son muchos barcos. Por ello, pedimos a las instituciones que hagan públicos los informes que avalan dichas posiciones y que, por responsabilidad ante la debilitada situación que vive la economía de nuestra tierra, dejen de hacer política con el pan de los ciudadanos", han destacado.

En este sentido, han exigido conocer "los criterios legales y jurídicos que sustentan la premisa de limitar el número de barcos en los puertos de Baleares"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.