Datos de Kayak

Cómo han viajado los españoles en 2021

Las búsquedas de alquiler de coches han aumentado un 219% en comparación con 2019, mientras que las búsquedas de vuelos han disminuido un 29%

Publicada 16/12/21 -Actualizada 10/01/22 02:08h
Cómo han viajado los españoles en 2021
  • El patrón mayoritario ha sido viajes por España, en coche y sobre todo en puentes
  • "2021 ha sido uno de los años más impredecibles para viajar", dice Kayak
  • Los precios de los vuelos disminuyeron ligeramente pero ganó el coche

Viajes por España, en coche y sobre todo en puentes. Este es el patrón de comportamiento más extendido que han seguido los consumidores españoles que se han animado a salir de vacaciones en 2021, segundo año de la pandemia, según explica el motor de búsquedas Kayak, grupo Booking. De hecho "2021 ha sido uno de los años más impredecibles para viajar", admite la plataforma.

Concentración de los viajes en puentes

Según explica el buscador de viajes, para realizar este informe de tendencias ha tomado como referencia las búsquedas realizadas en kayak.es entre el 1 de julio de 2020 y el 20 de noviembre de 2021, para las fechas de viaje comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

"El periodo de máxima afluencia en verano parecía haberse ralentizado al establecerse unas restricciones sanitarias más duras respecto al año anterior, pero hemos percibido un cambio significativo en diciembre coincidiendo con uno de los Puentes más populares del año", explica el buscador.

De este modo, según las búsquedas realizadas en kayak.es, el 4 de diciembre fue "el día más concurrido para viajar en 2021", comparable al 18 de abril del 2019, que correspondió con el Jueves Santo.

El segundo día del ranking fue el 3 de diciembre. El tercer día más frecuentado del año para viajar fue el 8 de octubre, cerca del puente del Pilar.

Volar ha sido más barato en 2021... Pero ganó el coche

Por otra parte, el precio medio de los vuelos al extranjero disminuyó en torno a un 4% en comparación con el año 2019, anterior a la pandemia.

Asimismo, el precio de los vuelos nacionales ha presentado un descenso de alrededor del 3%, según los datos de Kayak.

A pesar de ese descenso en los precios para volar, "los viajes por carretera han sido, sin duda, los más populares durante este año", dice el buscador.

En este sentido, "las búsquedas de alquiler de coches han aumentado un 219% en comparación con 2019, mientras que las búsquedas de vuelos han disminuido alrededor de un 29%".

De hecho, Kayak lanzó su Índice Anual de Viajes por Carretera a principios de este año en respuesta al aumento de demanda, "identificando a Portugal como el destino más conveniente para los viajes por carretera, y situando a España como segundo destino más conveniente dentro del ranking europeo".

Photo by Mikhail Nilov from Pexels

Vuelos más buscados en 2021

Por otra parte, mientras los vuelos a Londres fueron los más buscados por los españoles hace dos años, en 2021 París se ha posicionado en el primer puesto del ranking de búsquedas, subiendo una posición desde el 2019.

De este modo, los 10 destinos de vuelo más buscados en Kayak.es fueron:

1. París
2. Madrid
3. Palma de Mallorca
4. Santa Cruz de Tenerife
5. Roma
6. Las Palmas de Gran Canaria
7. Barcelona
8. Ibiza
9. Londres
10. Menorca

"Sin duda, este año se ha caracterizado por los viajes nacionales. No solo Madrid ha ocupado el segundo destino de búsquedas en general – subiendo un puesto desde 2019-, sino que el resto de las búsquedas de otros destinos también han avanzado puestos dentro del ranking general", explica Kayak.

Laure Bonet (Kayak): "2021 ha sido uno de los años más imprevisibles en cuanto a viajar".

Según apunta Laure Bornet, directora general de Kayak para Europa, "no cabe duda de que 2021 ha sido uno de los años más imprevisibles en cuanto a viajar. Hemos visto a lo largo de este año que los cambios en las restricciones de viaje tendrán un impacto en la demanda de viajes hasta cierto punto, pero sospecho que los españoles son cada vez más expertos en adaptarse a estos cambios y seguirán haciéndolo en 2022".

En este sentido, Kayak ha creado un mapa de restricciones de viaje que ofrece "actualizaciones en tiempo real sobre las directrices de viaje en todo el mundo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.