Los buzos de la Marina surcoreana han podido acceder al casco del barco

Naufragio en Corea del Sur: nueve víctimas mortales y 279 desaparecidos

En las últimas horas de este jueves han sido hallados los cuerpos sin vida de otras siete personas que se encontraban a bordo del ferry Sewol, naufragado esta mañana frente a las costas de Corea del Sur, cuando cubría el trayecto entre Incheon y la turística isla de Jeju. De las 462 personas que iban a bordo del buque, hasta el momento han sido rescatadas con vida 174 personas, por lo que siguen desaparecidas otras 279, si bien hay una variación de cifras. No obstante, las labores de rescate se le han dificultado al equipo de buzos porque no han podido tener acceso al interior del navío que se hunde lentamente.

En la mañana de este miércoles, al conocerse el siniestro, las autoridades surcoreanas confirmaban el trágico saldo de dos muertos y más de 100 desaparecidos al naufragar el ferry Sewol, determinándose que se trataba de un estudiante y una mujer de 27 años de edad que formaba parte de la tripulación.

La primera noticia del accidente se tuvo en torno a las 8:58 horas (hora local, 00:58 hora peninsular española), cuando desde el Sewol se emitió una petición de auxilio. La embarcación se encontraba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung cuando comenzó a hundirse. Entre las 462 personas a bordo, viajaban 325 estudiantes de secundaria de la ciudad de Asan.

Gráfico elaborado por la AFP.Gráfico elaborado por la AFP.

El barco partió el martes (según hora local) del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la turística isla de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el Sewol dos veces a la semana.

El buque fue construido en japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

Operación de rescate

Más de un centenar de embarcaciones y aviones, incluidas unidades de la Marina y los Guardacostas, participan en las labores de rescate. Mientras, los buzos han conseguido superar la escasa visibilidad y las fuertes corrientes y, tras cuatro horas de inmersiones, un equipo de buzos de la Marina ha logrado entrar en su interior.

Por el momento sólo han registrado tres compartimentos, pero no han encontrado ningún cadáver, según fuentes de la Marina citadas por Yonhap.

También se ha sumado a la operación de rescate un buque anfibio de la Marina estadounidense equipado con dos helicópteros que se encontraba de patrulla rutinaria las aguas situadas al oeste de la península coreana, según ha informado la Séptima Flota estadounidense.

Aumentan a cuatro las víctimas y a 284 los desaparecidos en el naufragio en Corea del Sur Aumentan a cuatro las víctimas y a 284 los desaparecidos en el naufragio en Corea del Sur

Aún se desconocen las causas del naufragio, aunque algunos de los pasajeros rescatados han dicho que habían escuchado un fuerte ruido antes de que el barco comenzara a hundirse. Se especula con que haya podido chocar con un arrecife o con otro buque. La Gurdia Costera ha determinado que el barco desvió su rumbo y dio un brusco giro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.