Las aerolíneas tradicionales superan de nuevo en tráfico a las low cost

El tráfico internacional de marzo se ve afectado por la Semana Santa

Los aeropuertos españoles han recibido en el mes de marzo 4,4 millones de pasajeros internacionales, un -0,2% menos que en el mismo mes del año pasado. Este leve retroceso refleja el efecto de Semana Santa que en 2013 fue en marzo mientras que este año ese pico se contabilizará en el mes de abril, interrumpiendo la tendencia del mes anterior (ver: El tráfico de las aerolíneas low cost se dispara en febrero). Las low cost han concentrado el 42,4% de las llegadas, con un aumento de un 0,1%, y las tradicionales transportaron al restante 57,6%, un -0,4% menos que hace un año, aunque nuevamente superan a las de bajo coste desde que airberlin es considerada una aerolínea de red.

Así lo revela el informe de coyuntura de las operaciones del segmento low cost y las llegadas de pasajeros internacionales en el mes de marzo, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), divulgado por Turespaña.

La ocupación media de los vuelos de las low cost fue del 83,2%, cerca de un punto porcentual inferior a marzo de 2013, y la de los vuelos de compañías tradicionales del 79,1% similar a la de hace un año.

Al cierre del primer trimestre, la red Aena acumula 11,4 millones de pasajeros internacionales, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2013.

Ryanair, EasyJet y Vueling se colocan de nuevo a la cabeza del segmento low cost por concentrar, un mes más, el mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, un 65,9% conjuntamente. De las tres, solo Vueling presentó un aumento interanual.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron los principales emisores de pasajeros internacionales en marzo. A excepción del mercado británico, todos registraron crecimientos interanuales.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca se ha visto impactado por la conjunción de los dos factores, el efecto de Semana y el cambio de categoría de airberlin, su aerolínea de referencia, por su cambio de modelo de negocio.El Aeropuerto de Palma de Mallorca se ha visto impactado por la conjunción de los dos factores, el efecto de Semana y el cambio de categoría de airberlin, su aerolínea de referencia, por su cambio de modelo de negocio.

Respecto al tráfico aéreo total, en marzo, Reino Unido emitió el 21,8% de pasajeros, que retrocedieron un -2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Canarias recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde este país (35%), seguido de Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (15%). De estos destinos solo en Andalucía retrocedió el número de llegadas, y en Canarias aumentaron notablemente.

Alemania origen del 18,5% de las llegadas totales del mes, creció un leve 0,4%. Cabe destacar el notable aumento del flujo de pasajeros a Canarias (16%) y la disminución a Baleares (-21,1%). Este mes de nuevo mejoró de forma notable la actividad de las CBC desde Alemania aumentando un 12% el volumen de pasajeros desde este origen. Todos los principales destinos, excepto Baleares, se vieron favorecidos.

Las llegadas internacionales totales desde Francia aumentaron un 0,9% en marzo. Los destinos con más flujo de pasajeros fueron la C. de Madrid y Cataluña, ambas con aumentos. Las low cost registraron un avance del 3,2%, principalmente por el buen resultado en Cataluña (+11,7%).

Las llegadas internacionales totales desde Italia aumentaron un 1,8% en marzo. Los destinos con más flujo de pasajeros fueron la C. de Madrid y Cataluña, en la primera disminuyeron las llegadas y en la segunda aumentaron. Por su parte las CBC registraron un avance del 1,9%, atribuible principalmente al buen resultado hacia Cataluña y Canarias.

En este mes los principales países emisores, tuvieron comportamientos asimétricos en cuanto a la emisión de pasajeros internacionales.

Destinos principales

La Comunidad de Madrid y Canarias encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 51,2% del total del mes. En términos de crecimiento interanual en marzo, los dos archipiélagos registraron una evolución totalmente opuesta: mientras Canarias registró un aumento del 12,9%, Baleares registró una estrepitosa caída del 40,7% impactada por la conjunción de los dos factores, el efecto de Semana y el cambio de categoría de airberlin, su aerolínea de referencia, por su cambio de modelo de negocio.

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las CBC fueron Cataluña y Canarias, que recibieron el 49,2% de los pasajeros, y en términos de evolución crecieron un 3,1% y un 12,9%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.