Edición España. Expectativas positivas para los viajes domésticos, pero menos favorables para la larga distancia

Optimismo contenido de las agencias para la temporada de invierno

22 diciembre, 2021

Buenas previsiones para los viajes domésticos y las escapadas de fin de semana, pero sombras para el largo radio, salvo el Caribe, y un "optimismo contenido" para el próximo año. Son las expectativas de las agencias de cara a la temporada de invierno y el ejercicio 2022, según el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que se presentó este martes en la sede de la CEOE en Madrid.

La encuesta, realizada antes del 15 de diciembre, anticipa un crecimiento en las reservas de todo tipo (sobre todo en los alojamientos), una subida en las previsiones del gasto (un 39% cree que aumentará su importe por persona y viaje), buenos vaticinios respecto a los viajes cortos y de fin de semana y un ascenso en las contrataciones de seguros de viaje.

Además de un aumento de los viajes domésticos en relación al mismo periodo del año 2020, en especial a los destinos de playa, entornos naturales y enclaves rurales, que figuran entre los predilectos.

Las expectativas para los desplazamientos internacionales este invierno, en cambio, son "menos favorables" y acusarán descensos en este periodo en determinados mercados, si bien los viajes al Caribe obtienen previsiones al alza.

Expectativas para 2022

El sentir de las agencias y sus expectativas económicas para los próximos seis meses, sin embargo, muestran otro "tono menos propicio", a pesar de que, comparativamente con otros ejercicios, suben considerablemente los agentes con una percepción favorable.

La confianza empresarial entre las agencias también arroja "sombras" en los primeros meses de 2022, en especial en los capítulos del empleo y, sobre todo, de los precios, con un 41% de agentes que piensa que su nivel empeorará respecto al invierno pasado.

Como cabe suponer, condicionan estas opiniones, y suponen además un freno para la recuperación, la situación sanitaria derivada de la pandemia y los protocolos restrictivos que se siguen adoptando. La subida generalizada de los precios se cuela por vez primera también en el listado de escollos para la reactivación.

Aceleradores y frenos de los viajes para 2022.

Mientras tanto, los deseos de viajar, que siguen estando latentes, y el incremento del ahorro en los hogares son, una vez más, los principales aceleradores que se apuntan para relanzar la industria del turismo y los viajes.

En este mismo sentido, y aunque existe un desconocimiento generalizado acerca de los fondos europeos Next Generation, una amplia mayoría de los agentes consultados sostiene que serán efectivos para la recuperación y transformación del sector, aunque son "muy pesimistas sobre la posibilidad de que las ayudas lleguen a las pymes".

El grupo de expertos de ObservaTUR manifiesta un "optimismo contenido" de cara al año 2022, pues a pesar de que la situación mundial sigue siendo muy cambiante, parecen advertirse signos de cambio en algunos mercados, el nacional, especialmente.

En todo caso, estos profesionales no se atreven a dar una fecha concreta para la definitiva recuperación del sector, precisamente por la "incertidumbre y volatilidad" que se mantienen, aunque algunos de ellos opinan que ésta ya habría comenzado y estaría en marcha. Otros, en cambio, creen que el relanzamiento del sector no se alcanzará hasta el 2023.

Se coincide, no obstante, en que la recuperación no será igual para todos, y que será variada, fragmentada y con una cadencia distinta, que dependerá por factores tales como la coordinación entre los países y el relajamiento de las restricciones a la movilidad.

El ObservaTUR está impulsado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF (en cooperación) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.