Edición España. El nuevo CORA será por dos años, prorrogable por otros dos

El Estado licitará un nuevo megacontrato de viajes por más de 340 M €

Premiará las ofertas más sostenibles y que promuevan la inserción laboral de la mujer y personas con movilidad reducida 22 diciembre, 2021

El Ministerio de Hacienda y Función Pública licitará la adjudicación de un nuevo Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA) y otros entes, entidades y organismos pertenecientes al sector público estatal, que tendrá un valor estimado de 340,3 millones de euros. El controvertido CORA, que en 2018 fue impugnado por CEAV, ha sido autorizado este martes por el Consejo de Ministros y tendrá un plazo de ejecución de dos años, prorrogables otros dos.

El nuevo contrato incorpora consideraciones de carácter social para la promoción de la inserción laboral de la mujer e integración de personas con movilidad reducida, así como de carácter medioambiental a favor de un sistema más sostenible.

Las prestaciones incluidas comprenden, entre otras, el servicio de transporte en los que se encuentran los viajes regulares nacionales e internacionales que se realicen en avión, tren, barco o ferry, autobús y helicóptero; el servicio de alojamiento en viajes nacionales e internacionales; el servicio de alquiler de turismos, autobuses y microbuses en viajes nacionales e internacionales; los viajes en grupo, la reserva de salas, equipos de imagen, sonido y comunicación, etc.

Sede del Ministerio de Hacienda.

El plazo de ejecución será de dos años, prorrogables otros dos y tendrá un valor estimado de 340.305.271,28 euros.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Con la celebración de este contrato se da continuidad a la contratación centralizada de estos servicios iniciada en el año 2015. Entonces, Halcón fue la que ganó los cuatro lotes del contrato.

Quejas de las pymes

Desde que el Estado centralizó en el megacontrato del CORA la gestión de los viajes de las Administraciones, CEAV ha venido reivindicando que ese modelo solo favorece a las grandes agencias, en detrimento de las pymes, que no tienen capacidad financiera para presentarse al concurso.

La Confederación Española de Agencias de Viajes llegó a impugnar el concurso público en 2018 ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, pero este lo desestimó.

El último CORA de 2018, distribuido en cinco lotes, se lo repartieron Nautalia-IAG7 Viajes, Halcón Viajes y Viajes El Corte Inglés.



Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.