Diario 5354 21.08.2018 | 20:24
Hosteltur: Noticias de turismo
​Queda la puerta abierta a la adjudicación

CORA: El Tribunal desestima el recurso de CEAV

7 febrero, 2018
  • CEAV destaca que no se debe establecer como criterio de adjudicación las tarifas aéreas ya que es un contrato de servicio de agencias de viajes y no de transportista
  • Además, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) incumple también el Principio de Igualdad de Trato
  • El concurso prima a las agencias que pertenezcan al mismo grupo empresarial que una línea aérea

Se ha cumplido lo predecible y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que presentó contra el Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA). La patronal consideraba que no se puede pedir a una agencia que fije precios aéreos. Ahora, queda la puerta abierta a la adjudicación.

Asimismo, CEAV también denunciaba que se prime a agencias integradas en grupos que tengan también compañía aérea (caso de Globalia), por estimar que se discrimina a otras empresas de distribución. Y alegaba que la licitación “incumple el principio de igualdad de trato y supone inseguridad jurídica y falta de transparencia” en relación con la política de ahorro que persigue la Administración, entre otras deficiencias en los criterios de adjudicación.

Por otro lado, cabe recordar el sentimiento que existe en el sector respecto al CORA y otros contratos públicos, y reclaman concursos más abiertos para el CORA e Imserso, por considerar que estas convocatorias favorecen siempre a las grandes agencias y discriminan a las pymes, que son la gran mayoría del sector.

El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman el lote más rentable del concurso.El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman el lote más rentable del concurso.

La desestimación del recurso de CEAV se produce el mismo día en que se han abierto las ofertas de las tres agencias licitantes (VECI, Halcón y Nautalia-IAG7), tras el que se ha conocido, tal y como ha adelantado en primicia HOSTELTUR, que VECI y la UTE Nautalia-IAG7 cuentan con una ligera ventaja en la oferta técnica, si bien falta por saber el resultado de la oferta económica, en la que Halcón lo tiene más favorable, al contar con compañía aérea (Air Europa).

Los ganadores de los cinco lotes del CORA se sabrán en breve, y estará en marcha a partir del 6 de abril.

Sobre el contrato del CORA cabe recordar lo publicado por este diario:

VECI y Nautalia-IAG7 se adelantan en el CORA en espera del recurso de CEAV

Las agencias reclaman concursos más abiertos para el CORA e Imserso

Recurso de CEAV contra el CORA por las tarifas aéreas

Las agencias se preparan para competir con Halcón por los viajes del CORA

El CORA pagará un 23% más a las agencias que ganen el concurso

CWT renuncia al CORA por las mismas razones que Ávoris

Los lotes 1 y 5 del CORA suman casi el 60% del contrato

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.