Diario 5381 21.09.2018 | 01:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Se limitará la duración de la prórroga a un año

El megacontrato de la Administración rebaja los requisitos de experiencia y revisa la solvencia económica

2 enero, 2015

Las agencias de viajes que concurren al megacontrato que centralizará los viajes de la Administración General del Estado (AGE) verán rebajados los requisitos de experiencia en la gestión de viajes en el sector público incluidos en los pliegos del concurso público, que además limitará la duración de la prórroga del contrato a un año para aplicar "un criterio más restrictivo".

Estos son algunas de las modificaciones que la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRyCC) va a introducir en los pliegos del contrato público, según informaron a Europa Press en fuentes del sector, en los que también se dará un tratamiento homogéneo a compañías regulares y low cost primando el precio económicamente más competitivo a la hora de realizar reservas en compañías aéreas.

Un total de siete empresas han presentado sus respectivas ofertas al megacontrato: Viajes El Corte Inglés, Barceló Viajes, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes.

La CNMC, en su informe emitido el 25 de septiembre sobre dicho concurso, calificaba de "excesivas" algunas de las exigencias incluidas en los pliegos, al entender que "favorecen a quienes ya hayan obtenido contratos con alguna Administración Pública", lo que, en su opinión, "constituye una barrera que puede entorpecer el proceso competitivo", por lo que recomendaba su modificación.

El megacontrato de la Administración rebaja los requisitos de experiencia y revisa la solvencia económica

Según los pliegos, los aspirantes deben cumplir con determinados niveles de solvencia, económica, financiera, técnica y profesional, aunque se permite la participación de empresas extranjeras, para lo que se pide como garantía adicional una declaración de sometimiento a la legislación española.

Pese a rebajar los requisitos de experiencia, el coordinador del contrato tendrá que contar con cinco años de experiencia en un puesto similar en viajes --de ellos al menos cuatro en el sector público--, los responsables del centro gestor contarán con al menos tres años de experiencia en oficinas (al menos dos en sector público) y a los técnicos de gestión se les exigirá al menos un año de experiencia.

En cuanto a los criterios de solvencia económica, se disminuirán considerablemente especialmente en lo que se refiere al volumen global de negocios, para los empresarios extranjeros de un Estado miembro de la UE -frente a los 20 millones de euros anuales para el lote 1 y superior a 10 millones de euros en los lotes 2, 3 y 4 en los últimos tres años, se pasará a los dos millones para el lote 1 y un millón de euros en los lotes 2, 3 y 4-.

Servicios incluidos

El regulador plateaba incluir la gestión de los servicios de traslado de los empleados públicos desde los aeropuertos o estaciones a los lugares de residencia o trabajo (taxis) para eliminar una limitación de la competencia. Sin embargo, según recuerdan las mismas fuentes, las agencias no son las únicas empresas que pueden prestar estos servicios.

Sin embargo, se incluirá como objeto del contrato la gestión de visados de viajes, siempre y cuando la Administración considere necesaria dicha emisión, y se excluirá la contratación de seguros complementarios de viajes y la gestión de eventos, frente a la diferenciación entre servicios obligatoriamente incluidos y otros servicios voluntarios.

18 oficinas in situ

Según el diseño del contrato, se pondrán en marcha 18 oficinas de viajes 'in situ', cifra que rebaja las actuales para poder implantar los nuevos modelos de gestión, que tenderán a una disminución progresiva. La CNMC ya cuestionaba en su informe la necesidad de oficinas 'in situ' y recomendaba su planteamiento.

La licitación, lanzada el pasado 12 de noviembre por la DGRyCC -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-, por un plazo de ejecución de dos años prorrogable por uno más y un periodo máximo equivalente al del contrato inicial, busca unificar la contratación de viajes de la Administración de cara a 2015, frente a los 25 contratos actuales, que mueven más de 60 millones de euros anuales.

Dividido en cuatro lotes en función de necesidades y características homogéneas, con este contrato centralizado se dará servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sustituyendo así progresivamente los convenios en vigor.

Dicho servicio se prestará desde un único Centro de Gestión Centralizada en instalaciones de la empresa adjudicataria, así como desde aquellas que por sus necesidades no puedan ser cubiertas con dicho centro, que se llamarán oficinas de viajes. La AGE habilitará a la empresa adjudicataria unas dependencias adecuadas para poder prestar el servicio de las oficinas de viajes.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo Competencia ve excesivas algunas exigencias del contrato de viajes de la Administración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.