Edición España. La ocupación hotelera en Cataluña apenas llegó al 39,4% en noviembre

El turismo catalán sufre por las nuevas restricciones

Restricciones a la movilidad y las reuniones de forma mucho más estricta que en el resto de España 23 diciembre, 2021
  • Las nuevas medidas deben ser avaladas por el TSJC pero su mero anuncio ha desatado cancelaciones
  • Cataluña prevé implementar de nuevo el toque de queda y cerrar el ocio nocturno a partir del viernes
  • Las patronales del sector ven las medidas "desproporcionadas" y auguran graves pérdidas

Las nuevas medidas decretadas por la Generalitat para atajar la expansión de la variante ómicron en Cataluña (que restringen la movilidad y las reuniones de forma mucho más estricta que en el resto de España) han supuesto un duro varapalo para hoteles, restaurantes y ocio nocturno.

¿Qué medidas se han tomado en Cataluña?

Más allá de incrementar las terceras dosis se imponen nuevas restricciones. Es necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupo burbuja”, ha explicado el gobierno catalán.

Con este objetivo, las medidas incluyen:

  • Limitar los encuentros a un máximo de 10 personas
  • Implementar de nuevo el toque de queda, desde la 1 de la noche hasta las 6 de la madrugada
  • Cerrar el ocio nocturno
  • Reducir los aforos al 50% en el interior de los establecimientos de restauración
  • Reducir los aforos al 70% en el caso del comercio, gimnasios y cultura

Se prevé que estas medidas, que entrarían en vigor el viernes 24 de diciembre, tengan una vigencia al menos de 15 días, y sean revisadas una vez cumplido este plazo de tiempo.

Estas medidas deben ser aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero simplemente su anuncio ha provocado ya una oleada de cancelaciones, según afirman las patronales turísticas y del ocio nocturno.

De momento, la Fiscalía se opone al toque de queda y a limitar reuniones en Cataluña, según ha informado este jueves La Vanguardia.

A la hora de justificar las nuevas restricciones, el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que la nueva variante ómicron "es más contagiosa y escapa más a las vacunas. Falta aún por saber si es más grave o menos grave: todo apunta a que será más leve. Pero si se transmite muy fácilmente, tiene mucha facilidad para saturar nuestros servicios sanitarios”.

En este sentido el consejero de Salud ha remarcado que el sistema sanitario debe poder seguir atendiendo la COVID-19 pero también todo el resto de patologías.

Llueve sobre mojado

Estas nuevas medidas llegan en un momento ya de por sí muy complicado para el sector turístico catalán.

De hecho, la ocupación hotelera media en Cataluña apenas llegó al 39,4% el pasado noviembre, por debajo de la media española del 45,3%.

Grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre de 2021. Cifras en porcentaje. Fuente: INE, Encuesta de Ocupación Hotelera

Además, debe tenerse en cuenta que el número de plazas hoteleras abiertas en Cataluña en noviembre era un 15,3% inferior respecto al mismo mes del año 2019, antes de la pandemia.

Concretamente, este noviembre ha habido 154.000 plazas hoteleras abiertas en la comunidad catalana, frente a las 182.000 del mismo mes del año 2919, según datos del INE.

Resultados hoteleros en Cataluña durante noviembre
- Ocupación: 39,4%
- Plazas abiertas: 154.000 (-15% versus 2019)

Por otra parte, las reservas de hotel para las próximas semanas y meses tampoco logran recuperarse en Cataluña.

Según datos de la plataforma TravelgateX, las reservas realizadas la semana pasada para alojarse en los hoteles catalanes estuvieron un 31% por debajo de las cifras registradas en el mismo período de 2019.

Variaciones en las reservas de hotel en España registradas en la plataforma TravelgateX desde el 13 hasta el 20 de diciembre, en comparación con el mismo período del año 2019.
Cuota en las reservas de hotel en España registradas en la plataforma TravelgateX desde el 13 hasta el 20 de diciembre.

Oposición del sector a las nuevas medidas

Por su parte, las patronales de la restauración y el ocio nocturno en Cataluña han creado un frente común este martes contra las restricciones aprobadas por el Govern para luchar contra la sexta ola de la Covid-19, que ven "desproporcionadas", y advierten del gran impacto económico sobre un sector ya muy tocado, informa la agencia de noticias Efe.

En el acto han participado el Gremio de Restauración de Barcelona, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (Asacc) y el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia.

A juicio de estas patronales, las medidas anunciadas son "improvisadas y desproporcionadas", además de "injustas", y dudan de que tengan el efecto que se busca de reducir los contagios.

Por el contrario, aseguran que contribuirán sólo a una nueva explosión de botellones y de fiestas ilegales.

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha asegurado que las restricciones "certifican una nueva Navidad en blanco en la ciudad de Barcelona", después de la vivida ya el año pasado.

Para Pallarols, la intervención de ayer del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, durante la presentación de las medidas fue "sarcástica, surrealista, irresponsable e incluso ofensiva".

Por su parte, el secretario general del Gremio de Empresarios de Discotecas, Ramon Mas, ha subrayado que "nos han destrozado la mejor semana del año", tras recordar que la Generalitat "aún nos debe 105 días de los cierres de junio a octubre".

Los locales de ocio nocturno reabrieron el pasado mes de octubre tras un año y medio cerrados.

Tras la conferencia de presidentes de comunidades autónomas del miércoles 22 de diciembre, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que el Gobierno español "se está equivocando al no tomar medidas ahora para corregir y evitar la expansión de la pandemia" y ha lamentado que "no se ha mostrado la valentía necesaria”.

Medidas de apoyo

Para tratar de compensar el daño en los sectores afectados, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ordenado al Departamento de Economía el despliegue de medidas de apoyo en estos ámbitos, informa Efe.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona y los agentes económicos y sociales constituirán una comisión de seguimiento de la sexta ola de la COVID-19 que estudiará nuevas medidas de apoyo a partir de enero de 2022 y en función de cómo evolucione la pandemia.

Entidades como el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Asociación de Apartamentos Turísticos APARTUR, el Gremio de Restauración o la asociación de agencias de viajes ACAVE participaron en la reunión organizada por el consistorio.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.