Primera sentencia que confirma un ERE en el sector público

La Audiencia Nacional valida el ERE de Paradores

La solución alcanzada por los negociadores es razonable y proporcionada, según la sentencia

La Audiencia Nacional ha validado el ERE de Paradores que había quedado visto para sentencia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ésta es la primera sentencia del Tribunal que confirma un Expediente de Regulación de Empleo en el sector público, argumentando que “la solución alcanzada por los negociadores es absolutamente razonable y proporcionada”.

La sentencia establece que la empresa cumplió todos los requisitos formales exigidos por nuestro ordenamiento jurídico, y que la negociación se llevó a cabo con el acuerdo de aquéllos que representan a la casi totalidad de los trabajadores de la sociedad, un 97,95%. Sólo el 2% de los representantes sindicales demandaron el acuerdo y todos sus argumentos han sido desestimados (ver ‘La Audiencia Nacional admite a trámite la impugnación del ERE de Paradores’).

Por otra parte confirma que el periodo de consultas fue un proceso de negociación de buena fe que consiguió minorar sustancialmente las extinciones y evitar el cierre definitivo de siete Paradores, a cambio de pactar medidas de flexibilidad interna. Y queda acreditado y probada la concurrencia clara de las causas económicas y productivas alegadas por la empresa, siendo las medidas adoptadas proporcionadas al fin perseguido: garantizar la viabilidad de la sociedad y la pervivencia de una cadena como Paradores.

La sentencia establece que la empresa cumplió todos los requisitos formales exigidos por el ordenamiento jurídico.La sentencia establece que la empresa cumplió todos los requisitos formales exigidos por el ordenamiento jurídico.

La sentencia desestima así la demanda, confirma la concurrencia de todas las causas alegadas para el despido colectivo, además de no dar por buenas las infracciones formales alegadas por los demandantes.

Medidas de flexibilidad

Paradores y sindicatos llegaron a un acuerdo que incluía 350 despidos pero sin cierres definitivos. Entre las medidas de flexibilidad reflejadas en el citado acuerdo se encontraban la reducción de jornada del 25% para 400 trabajadores; suspensiones de contratos por cierres temporales de 25 establecimientos para 246 empleados; reducción salarial de entre el 0,5% y el 3% para toda la plantilla; eliminación del complemento empresarial para la incapacidad temporal por enfermedad común; flexibilidad laboral mediante un nuevo sistema de fijación del calendario laboral mensual; eliminación de dos días de licencias y otras reducciones de gastos de personal.

Se estableció también la posibilidad de que las extinciones se realizaran mediante un periodo de adhesiones voluntarias, resultando éstas finalmente 172; se comprometió un plan de recolocación externo, así como la suscripción convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años afectados por las extinciones. La indemnización pactada fue de 25 días por año de servicio con un máximo de 20 mensualidades.

Ángeles Alarco, presidenta de Paradores, ha señalado que “esta sentencia reconoce el esfuerzo hecho por la empresa, y que en todo momento nos hemos ajustado a la ley. Siempre ha estado en nuestra mente el llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, y nuestro único deseo siempre ha sido garantizar la viabilidad de la Red”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.