Es la octava compañía turística respaldado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi

El Gobierno aprueba un préstamo de 85 M € para el grupo Wamos

18 febrero, 2022

El grupo Wamos ha logrado este viernes 18 de febrero el visto bueno del Consejo de Ministros a su solicitud de financiación de 85 millones de euros dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Se canalizará a través de un préstamo participativo de 43,35 millones y de un préstamo ordinario de 41,65 millones. Wamos es la octava empresa turística que ha logrado financiación de este fondo, después de Air Europa, Plus Ultra, Ávoris, Hotusa, Grupo Serhs, Soho Boutique Hotels y Grupo Abades.

El director general de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido, explicó a HOSTELTUR en una reciente entrevista que "para que la Sepi te conceda esa financiación tienes que presentar un plan de viabilidad potente donde digas qué vas a hacer con ese dinero tanto en materia financiera, como de transición ecológica, de sostenibilidad y digitalización. Todo ese plan que hemos elaborado con asesores, se ha presentado a la Sepi que lo ha validado con un asesor externo y eso son los planes que van a regir el futuro del grupo para los próximos ocho años".

Garrido recuerda que uno de los requisitos de la Sepi es que el accionista de Wamos ponga también dinero, "y lo va a poner". El principal accionista es Springwater Capital, mientras que Royal Caribbean posee un 21% de las acciones.

El director general recuerda que esto demuestra la "vocación de permanencia" que tienen los accionistas en el grupo y por otro lado certifica la "fortaleza" de Nautalia. "No solo por lograr la financiación de la Sepi, sino por haberlo conseguido después de tanto tiempo trabajando con su propio pulmón (financiero)", subraya.

Además de al grupo Wamos, el Consejo de Ministros ha autorizado también préstamos del fondo de la Sepi a las empresas Técnicas Reunidas, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica.

Con estas cuatro nuevas operaciones, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi ha aprobado financiación pública para 17 empresas por valor de 2.040 millones de euros, lo que supone un 20,4% de su dotación total de hasta 10.000 millones y un 38% de los 5.365,5 millones solicitados.

El importe medio de las 17 operaciones, que van desde los 475 millones de euros de la ayuda más elevada hasta los 29,3 millones de la más baja, asciende a 120 millones.

Anteriormente, se concedieron a través del fondo, creado en julio de 2020 y cuya vigencia se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio por parte de la Comisión Europea, préstamos a trece empresas españolas: Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Losán, Soho Boutique Hotels y Grupo Abades.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.