Subidas importantes en muchos destinos

La ocupación hotelera subió un 9% en Semana Santa

Publicada 22/04/14
La ocupación hotelera subió un 9% en Semana Santa

La ocupación de los hoteles españoles en Semana Santa creció un 9% respecto al año pasado, según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que señala que se han ajustado a las previsiones.

Hay que destacar el importante incremento del número de viajeros españoles (+16%) y un tímido repunte del turismo extranjero (+3%), ya que esta semana de vacaciones no se celebra en muchos países de nuestro entorno.

La ocupación media en ciudades tradicionales y destinos de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo, Sevilla etc.) se ha incrementado alrededor de un 4% ,ya que el año pasado habían registrado altas ocupaciones y, sin embargo, en los destinos de turismo rural y comunidades de interior los incrementos han sido mucho más significativos (+20%) debido al repunte del turismo nacional.

Existen importantes diferencias en cuanto a los días festivos de Semana Santa y los días laborables ya que en este último caso, la ocupación media en España ha estado en el 67% mientras que en los días festivos se ha superado el 83%.

Esta Semana Santa , debido al buen tiempo y al repunte del deseo de viajar de los Españoles, ha incrementado significativamente el número de visitantes los destinos tradicionales de sol y playa , destacando la Costa Mediterránea y las Islas Canarias que en algunos municipios han superado el 95% de ocupación.

Los datos del Gobierno diferen un poco de los de la CEHAT. La ocupación hotelera en España alcanzó una media del 76% durante Semana Santa, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2013 cuando fue del 71%, según datos provisionales del Ministerio del Industria, Energía y Turismo.

En el sector de casas rurales la noticia fue mucho mejor, con una ocupación del 89%, frente al 57% del año pasado.

Las casas rurales han sido las mejor paradas.  #shu#.Las casas rurales han sido las mejor paradas. Imagen Shutterstock.

En lo que respecta a los Paradores, el ministro Jose Manuel Soria destacó que en los "días fuertes" -del Jueves Santo al Domingo de Resurrección-, la ocupación se situó en el 83,5%, con un incremento del 17% en las ventas totales esos días. En el conjunto de la semana correspondiente a este periodo vacacional, la ocupación fue del 77%, un 8% más que el año pasado.

Buenos resultados por destinos

Por zonas, el grado de ocupación en los establecimientos hoteleros en Andalucía durante esta Semana Santa ha alcanzado el 65,2%, lo que significa un aumento de cinco puntos respecto a la Semana Santa del pasado año, mientras que las pernoctaciones han alcanzado los 1,08 millones, lo que supone un 2,7% más que el año anterior, consiguiendo así las mejores cifras para este periodo desde 2007 en la Comunidad. Los datos de la consejería coinciden con los de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT).

Así lo ha avanzando el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en rueda de prensa para dar a conocer los datos provisionales de la encuesta realizada a través de 730 cuestionarios en 330 hoteles en la Comunidad durante esta semana y que cuenta con un margen de error del 3,6 por ciento.

En el caso de Granada, ha registrado la mejor Semana Santa de la última década, tanto en términos de ocupación hotelera, con una media del 85% durante todo el periodo que alcanzó al 95% el Jueves, Viernes y Sábado Santo, como en número de visitantes, según ha señalado su alcalde, José Torres Hurtado.

Por su parte, en la Costa del Sol la ocupación media ha sido de un 76%, lo que significa que ha superado en un 4% las previsiones para estas fechas, según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), que señla un pico del 82% entre el jueves y el sábado.

Para la provincia de Lleida también ha habido buenas noticias. El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Jordi Blanch, ha valorado positivamente el inicio de la temporada turística en la provincia, que ha tenido una ocupación hotelera del 80% de media, con un buen comportamiento del subsector de las casas rurales que ha sido del 85%, y el de los cámpings con un 60%, 10 puntos por encima de las previsiones.

Los establecimientos de alojamientos de Zaragoza capital y provincia, integrados en la Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca Zaragoza) han registrado una ocupación media del 80,01% durante los días de celebración de la Semana Santa. Este dato supone un importante incremento cercano al 15% respecto al del año pasado, cuando el porcentaje fue del 65,51%.

Por su parte, Galicia registró esta Semana Santa un incremento entre el 5 y el 15% en la ocupación hotelera, en relación al mismo periodo del año anterior, según ha señalado la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro. Ha indicado que la ocupación media se situó en torno al 55% y ha destacado, entre otros, el comportamiento de sectores como el de los balnearios, con una ocupación entre el 80 y el 85%.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado un balance sobre la ocupación registrada en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia, sin la capital, durante esta pasada Semana Santa, a través de un sondeo realizado por Prodetur, del que se extrae que el sector hotelero de la provincia ha registrado una media del 87% de ocupación, superando en 17 puntos a los datos registrados en el mismo periodo de 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.