Edición España. Durante varias semanas se ha estado experimentando un "aluvión" de cancelaciones

La variante ómicron agua el final de año a los hoteles de Benidorm

HOSBEC confiaba en alcanzar un 80% pero ha rebajado las expectativas hasta el 50% 29 diciembre, 2021

Los hoteleros de Benidorm esperaban alcanzar un 80% de ocupación este final de año e incluso rozar datos propios de un ejercicio normal gracias a las buenas previsiones meteorológicas que se barajan, pero la irrupción de la variante ómicron de la COVID-19 ha echado por tierra todas las expectativas, según reconoce la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

HOSBEC lamenta que esta sexta ola de contagios causada por la variante ómicron haya aguado las previsiones. "Con la buena previsión meteorológica se hubieran rozado datos de normalidad si no hubiera explotado esta nueva variante", confiesan los hoteleros, que recuerdan que la previsión de ocupación que manejaban en noviembre para este final de año era del 80%, con una gran parte de la planta hotelera abierta.

Sin embargo, durante varias semanas se ha estado experimentando "un aluvión de cancelaciones" motivadas por la propagación de la variante ómicron y la nueva ola de contagios en Europa. En la actualidad, a pesar de que se han frenado las cancelaciones masivas, no se está recuperando el ritmo normal de reservas y se deduce que solo un 50% de los turistas está manteniendo sus planes de viaje.

La previción de ocupación hotelera para la última semana del año en Benidorm es del 51%.

Pero las anulaciones siguen, "aunque a menor ritmo que las pasadas semanas", con lo que se espera que la ocupación quede estabilizada entre el 40 y el 50% de las plazas ofertadas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El caso es que los datos de ocupación registrados siguen "muy por debajo de lo que cabría esperar durante un año de normalidad".

Mala gestión

La asociación lamenta también cómo se ha gestionado esta sexta ola de la pandemia y su impacto en los viajeros a pesar de contar con casi toda la población ya vacunada y con tasas de hospitalización muy bajas.

"Las condiciones climatológicas en la Comunidad Valenciana han sido inmejorables durante estos días y, en condiciones normales, esto habría animado las reservas hoteleras para las últimas semanas del año", insisten.

Sin embargo, opinan que "los cambios de criterio en cuanto al certificado COVID y al uso de mascarillas en exteriores no han ayudado a recuperar la confianza de una ciudadanía que no quiere arriesgarse a perder su reserva por nuevas restricciones".

Balance por destinos

Durante la semana del 20 al 26 de diciembre, los hoteles de Benidorm han visto incrementada su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior en cerca de 13 puntos porcentuales, hasta el 38,4%. Para esta última semana del año se espera ocupar el 51% de las plazas ofertadas. Actualmente, hay un total de 60 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 53,1% del total.

En la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), la semana pasada se registró una ocupación del 25,6% y para esta semana se espera rozar el 40%.

Los hoteles de la provincia de Valencia, la semana pasada ocuparon de media el 32,6% de las plazas ofertadas y para esta semana se espera alcanzar el 47,6%, con más del 80% de los hoteles abiertos.

Por su parte, la ocupación de los hoteles de Castellón se desplomó la semana pasada hasta el 19,1% y para esta semana se prevé que escale hasta el 34,8%. Están abiertos menos de la mitad de los hoteles de la provincia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.