Edición España. Según el CEO de Consultia Travel

Digitalización y personalización, tendencias clave en el business travel

José Carlos Martínez descarta que tras la pandemia se vaya a reducir el viaje corporativo y el MICE por el auge de las videoconferencias 3 enero, 2022

El segmento de los viajes corporativos ha sido sin duda uno de los más afectados por la pandemia, que ha irrumpido de una manera crucial para configurar el devenir de este negocio. El CEO de Consultia Travel, José Carlos Martínez, observa dos grandes tendencias que ya se registraban antes de la crisis sanitaria, pero que con la COVID-19 se han acelerado. Se trata de la digitalización y la personalización.

Consultia Travel nació en 2010 impulsada por Juan Manuel Baixauli, fundador de Viajes Gheisa e introductor en España del modelo de franquicia de agencia de viajes.

Tras la venta de Viajes Gheisa a Halcón Viajes, Baixauli puso el punto de mira en la especialización en viajes corporativos y en el desarrollo de una tecnología aplicada a la gestión de los viajes de empresa. Ese es el germen de Consultia Business Travel.

Antes de la pandemia, en 2019, la compañía facturó 15 millones de euros, pero con la irrupción de la COVID-19 en 2020 las ventas se hundieron hasta los 5 millones de euros después de casi cuatro meses obligados a cerrar.

En 2021, a falta de cerrar las cuentas, esperan casi duplicar las cifras de 2019, hasta los 9 millones de euros, y en 2022 prevén superar con creces los niveles prepandemia y llegar hasta los 18 millones de euros.

José Carlos Martínez argumenta que este crecimiento está muy por encima de las cifras que manejan otras agencias del Business Travel gracias a que están atrayendo nuevos clientes con su último desarrollo tecnológico Destinux, que lanzaron en octubre de 2020 y en el que "combinan tecnología con un trato humano de asesoramiento personal" y que "está teniendo muy buena aceptación".

Actualmente suma unas 700 empresas-cliente, todas ellas privadas, pues de momento no se presentan a concursos públicos, "aunque los tenemos previsto en nuestro plan de estratégico", adelanta.

Impacto de la COVID-19

En cuanto al impacto del coronavirus, admite que el MICE y a las reuniones de grupo han sido "los que más han sufrido" durante esta crisis sanitaria, "mucho más que el viaje individual".

Martínez señala que en el último trimestre del año han registrado una importante recuperación del viaje corporativo, aunque en diciembre han sufrido cancelaciones de viajes internacionales como consecuencia de la variante ómicron. Esta mejora de la actividad se ha debido en parte a que su cartera de clientes la forman pymes y no grandes empresas como las que cotizan en el Ibex, que son las que cuentan con unos protocolos de viajes más rigurosos.

Explica que "hay varios motivos por los que las empresas viajan, por un lado, las grandes empresas lo hacen para mantener la cohesión de los empleados, para visitar otras oficinas o delegaciones, porque hay que tener en cuenta que la empresa española está muy internacionalizada".

Por otro lado, "una empresa pequeña o mediana viaja por su actividad del día a día, y esa es nuestra base de clientes", en la que ha impactado en menor medida la crisis sanitaria.

Tendencias

Está convencido de que la pandemia no va a provocar a largo plazo una reducción de la organización de congresos y eventos ni de viajes corporativos "porque el viaje es una necesidad básica de la empresa". Recuerda que hay muchos estudios que demuestran que "cuando se reduce el viaje de negocio automáticamente se reduce la economía".

Lo que sí percibe es que hay tendencias que se van a acelerar, como es el caso de la digitalización. "El nuestro es un sector poco digitalizado y tendrá que digitalizarse cada vez más porque las empresas exigen ahora soluciones que supongan utilizar menos mano de obra y menos elementos manuales", señala.

Al mismo tiempo que esta digitalización, por parte de las empresas se demanda "un trato cada vez más personalizado". Se trata de un elemento que cree que hasta ahora se ha dejado de lado por parte de las agencias de business travel, pero que en este momento es una tendencia que ha acelerado la pandemia.

“Uno quiere sentirse más seguro cuando viaja, y si pasa algo quiere saber que se va a responder” para resolver cualquier incidencia, apunta.

En respuesta a esta demanda, el CEO de Consultia explica que ofrecen un servicio a las empresas de geolocalización a través de su aplicación Destinux que permite saber en todo momento dónde están las personas que viajan con ellos.

Sobre este punto cuenta que cuando en plena pandemia Donald Trump anunció en marzo de 2020 que cerrada las fronteras de EEUU, "nosotros ipso facto sabíamos cuántos de nuestros viajeros estaban en el país y nos permitió repatriarlos a todos en 24 horas. Es una funcionalidad que ha dado mucha seguridad a las empresas".

Martínez: "No descartamos el poder llegar a alianzas, fusiones o adquisiciones con empresas que tengan negocio en el Business Travel".

Otra tendencia que aprecia es una "reducción de algunos viajes" como consecuencia del auge de la videoconferencia, es decir, de aquellos viajes que se pueden sustituir por una comunicación online. Coincide con los estudios que calculan que un 10% de los viajes que se hacen para visitar delegaciones dejarán de realizarse.

"La videoconferencia va a reemplazar algunos de esos viajes, pero también es cierto que en el entorno actual que vivimos de falta de suministros esto va a requerir que las empresas necesiten rehacer sus líneas de suministros y de proveedores y exigirá viajar más en los próximos cuatro o cinco años", opina.

De cualquier manera, está convencido de que "en absoluto el volumen de presupuesto que se destinaba al business travel se va a reducir, pero sí que faltarán uno o dos años para que se recupere, hasta que regrese la movilidad total".

Otro elemento que tendrán una mayor presencia en los próximos años será el de la sostenibilidad. "Es verdad que cada vez vemos una mayor sensibilidad de las empresas sobre este tema", confiesa.

De hecho, con su aplicación Destinux ofrecen información periódica a las empresas sobre la huella de carbono de sus viajes. "Es una información valiosa para las empresas porque así pueden realizar una compensación" de esas emisiones de gases contaminantes. Y tienen en mente facilitar en futuro a las empresas información para compensar automáticamente esa huella de carbono.

Pero en ningún caso cree que la sostenibilidad vaya a reducir los viajes corporativos porque "la empresa que viaja lo hace porque es algo consustancial a su negocio".

Planes de futuro

En cuanto a la estrategia de expansión de la compañía, destaca que dentro de su plan estratégico a cinco años barajan tanto un crecimiento orgánico como uno inorgánico. Sobre esta vertiente afirma que "estamos abiertos a escuchar propuestas y no descartamos el poder llegar a alianzas, fusiones o adquisiciones con empresas que tengan negocio en el business travel y podamos tener sinergias conjuntas".

Consultia, que tiene actualmente una plantilla de 43 empleados, dispone de centros de trabajo en Madrid, Valencia y Zaragoza y desde octubre de 2020 también en Oporto.

Y dentro de ese plan estratégico tienen en mente acelerar su expansión internacional para estar presente en seis nuevos países, cuatro de ellos en la Unión Europea y dos en Latinoamérica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.