Edición España. Informe de ACI Europe del mes de noviembre

Tráfico europeo: ómicron anula la reapertura del mercado transatlántico

Madrid-Barajas se ha colocado como tercero en el Top 5 de aeropuertos europeos con menores caídas de tráfico respecto a los niveles de 2019 1 enero, 2022

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos se colocó en noviembre un -35,2% por debajo de los niveles del mismo mes de 2019, con una mejora muy marginal en comparación con octubre de este año que fue de un -36,7% frente al mismo lapso prepandémico. Si bien los aeropuertos de la Unión Europea (UE) han seguido la tendencia hacia la recuperación con respecto a los meses anteriores, el proceso va a un ritmo bastante lento, a pesar de la reapertura del mercado transatlántico, comparando noviembre (-38,1%) con octubre (-41,2%), cuyo efecto se ha visto prácticamente anulado por la aparición de la nueva variante ómicron hacia finales de mes. Mientras tanto, los aeropuertos del resto de Europa empeoraron su desempeño en noviembre (-19%) en comparación con octubre (-17,4%).

Heathrow en el top 5

Los datos del informe del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe) indican que la flexibilización de las restricciones para viajar a Norteamérica durante el mes de noviembre benefició a los cinco principales aeropuertos europeos, denominados majors antes de la pandemia de COVID-19, al registrar un tráfico de pasajeros un -41,6% en noviembre, frente al -45,6% en octubre.

En comparación con los niveles de 2019, Estambul se mantuvo como el aeropuerto europeo con más tráfico (-30,4%), mientras Londres Heathrow (-50,8%) volvió a entrar en el Top 5 por primera vez desde mayo de 2020, colocándose en la quinta posición.

El resto de posiciones fueron ocupadas por los aeropuertos de París Charles de Gaulle (-40,8%) en segundo lugar, seguido por Madrid-Barajas (-35%) en tercero y Amsterdam-Schiphol (-41,8%) en cuarto, quedando fuera del top Frankfurt (-42,8%) que se situó en sexta posición.

Por el contrario, los aeropuertos regionales más pequeños, cuyo tráfico es inferior a 5 millones de pasajeros al año, han experimentado en noviembre un deterioro de su tráfico de pasajeros (-25,3%) en comparación con el mes anterior (-22,8%).

Movimientos de aeronaves

Los movimientos de aeronaves en noviembre disminuyeron en comparación con los niveles de prepandemia, con un fuerte contraste entre los aeropuertos de la UE (-26,8%) y los europeos no comunitarios (-14,8%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.