Entrevista a sus consejeros delegados, Carmen y Luis Riu, con motivo del Premio Hosteltur

Cómo lidiará Riu con la crisis energética y de suministros en 2022

La cadena ha vuelto este año a beneficios

Publicada 03/01/22 -Actualizada 30/01/22 02:01h
Cómo lidiará Riu con la crisis energética y de suministros en 2022
  • Ante la subida de costes provocada por la crisis energética y de suministros, para los Riu bajar la calidad no es una opción
  • Las previsiones para 2022 no son malas, pese a la incertidumbre actual, porque nos vamos acostumbrando a convivir con el virus y a viajar
  • Destinos como México, España, República Dominicana o Jamaica, donde hay una demanda nacional fuerte, han funcionado muy bien en 2021

Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, lo tienen claro: ante la subida de costes que ya ha comenzado y se prevé se mantenga para 2022, provocada por la crisis energética y de suministros, bajar la calidad no es una opción. Pero subir los precios tampoco, dada la debilidad de la demanda, tocada aún por los efectos de la pandemia. Por ello el alza de los costes repercutirá directamente en el GOP (Beneficio Bruto Operativo, por sus siglas en inglés), suponiendo así una reducción de márgenes. Así lo confirmaron ambos en la entrevista mantenida con HOSTELTUR noticias de turismo con motivo de su distinción con el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021.

Su previsión para 2022 por tanto apunta a una bajada de beneficios, precisamente por esa reducción de márgenes que, en palabras de Luis Riu, “podemos asumir porque no están muy apurados, y esperar a que vengan años mejores: 2019 fue un buen año, 2020 para olvidar y para 2021 esperábamos un mejor final si no hubiera sido por esta última ola del coronavirus y la crisis energética y de suministros, que no sólo eleva los precios sino que también te obliga a anticipar las compras para garantizarte el abastecimiento”.

“Bajar la calidad está totalmente descartado porque tenemos un cliente muy fiel que nos conoce muy bien y espera un nivel de calidad al que no está dispuesto a renunciar, además de que así no hacemos daño a la marca”, como ha reconocido Carmen Riu

A pesar de todo ello Riu ha vuelto este año a beneficios, aunque aún no pueden dar cifras, tras un 2020 considerado como el año turístico más complicado que se recuerda.

Carmen y Luis Riu han subrayado que su objetivo durante la pandemia siempre ha sido reabrir hoteles en cuanto fuera posible, tanto por los clientes como por los propios trabajadores e incluso por el mantenimiento del inmueble.

Y para 2022, pese a la incertidumbre actual, las previsiones no son malas, dado que, según ha señalado Carmen Riu, “todos nos vamos acostumbrando a convivir con el virus, por lo que poco a poco la gente cada vez más se atreve a viajar”.

Prueba de ello es que con la irrupción de ómicron en nuestras vidas, como ha subrayado la consejera delegada de la cadena, “a medida que iba subiendo la curva de contagios, bajaba la de reservas, pero la verdad es que llevamos unas semanas en las que se van recuperando lentamente de nuevo”.

Y es que, aunque según ha detallado Luis Riu, “el primer impacto fue muy, muy duro, pero creo que la gente acaba resignándose a convivir con el virus y, tras dos años de movimientos muy limitados, busca retomar sus viajes, siempre con todas las precauciones”. También gracias a, según Carmen Riu, “la imagen que ha dado el sector de compromiso y garantía de seguridad, cuando todo el mundo se puso las pilas sin excepción porque nos iba la supervivencia en ello. Y lo hicimos bien porque no ha habido brotes en hoteles”.

Balance positivo de 2021

Los resultados de 2021 respaldan sus palabras y el directivo se muestra satisfecho con cómo han respondido los hoteles a la situación vivida: “Hay zonas que se han comportado mejor, otras peor, pero si haces un promedio, yo estoy contento. Destinos como México, España, República Dominicana o Jamaica, donde hay una demanda nacional fuerte, han funcionado muy bien”.

“En México ya trabajábamos mucho con el mercado nacional, pero con la pandemia lo hemos hecho muchísimo más, con promociones especiales y potenciando nuestra imagen de marca, lo que se ha traducido en mucho cliente mexicano en nuestros hoteles, que nos ha permitido cerrar una buena temporada”, como ha indicado Luis Riu

Su objetivo durante la pandemia, y en todos los destinos donde están presentes, según ha destacado Carmen Riu, se centraba en “abrir cuanto antes, aún cuando tuviéramos pérdidas, pero lo importante era abrir. Primero, para que los clientes vieran que podían estar seguros en un hotel, incluso mejor que en su casa; que podían seguir disfrutando del sol y la playa de forma segura”.

Pero también de cara a los trabajadores, ha añadido, para “darles confianza y esperanza en la continuidad de su labor. Lo importante era que la máquina volviera a funcionar cuanto antes aunque fuera con menos ingresos”. También porque, como ha explicado Luis Riu, “los hoteles cerrados envejecen el triple que abiertos, sobre todo en lugares con mucho calor y humedad”.

Las últimas noticias de Riu en:

- Riu completa la reapertura de todos sus hoteles en Canarias

- Riu Plaza España estrena mirador no apto para personas con vértigo

- Riu ya tiene nuevo destino para su línea de hoteles urbanos

- Riu completa la reapertura de sus hoteles con la del Riu Sri Lanka

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.