Edición España. Impacto de la pandemia en la Cuenta Satélite del Turismo 2020

El peso del turismo en la economía española cae al 5,5% del PIB

Se trata del porcentaje más bajo de toda la serie histórica elaborada por el INE 4 enero, 2022
  • La demanda final turística alcanzó los 61.406 millones de euros en el año 2020
  • La ocupación alcanzó los 2,23 millones de puestos de trabajo (11,8% del total)
  • Los trabajadores acogidos a ERTE por la pandemia se cuentan como ocupados

La actividad turística, que antes de la pandemia representaba el 12,4% del Producto Interior Bruto de España, supuso el 5,5% del PIB en 2020, según revela la Cuenta Satélite del Turismo, publicada por el INE este martes 4 de enero de 2022. Se trata del porcentaje más bajo de toda la serie histórica.

(P): Estimación provisional, (A): Estimación avance. Fuente: INE

En total, la demanda final turística alcanzó los 61.406 millones de euros en el año 2020. "Esta cifra supuso el 5,5% del PIB, con un descenso de 6,9 puntos respecto a 2019", informa el INE.

Por lo que respecta al empleo en las ramas económicas características del turismo, la ocupación alcanzó los 2,23 millones de puestos de trabajo. "Ello supuso el 11,8% del empleo total de la economía, nueve décimas menos que en 2019", explica el INE.

Un hotel en Lloret de Mar.

Los trabajadores en ERTE se clasifican como ocupados

Según puntualiza el INE, "la consideración de los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Eurostat. En concreto, según las especificaciones de Eurostat, los trabajadores acogidos a ERTE como consecuencia de la pandemia se clasifican como ocupados, dado que existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión".

Fuente: INE

A mitad de diciembre pasado, "menos de 50.000 trabajadores" del sector turístico continuaban acogidos a un ERTE, frente a más del millón registrado en los peores meses de pandemia, según explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.