Edición España. Estudio de Mintel

Los turistas alemanes aplazan las reservas para el verano

Por la incertidumbre que ha desatado ómicron 9 enero, 2022
  • Solo el 10% de los viajeros alemanes ha reservado unas vacaciones para este verano
  • Una de las principales razones para no reservar ya es el temor contagiarse a raíz de ómicron
  • Un 29% asegura que ha reducido los gastos no esenciales desde el estallido de la COVID

La incertidumbre que ha provocado ómicron, la nueva variante de la COVID-19, ha llevado a los viajeros alemanes a retrasar sus reservas de vacaciones para este verano. Hasta la fecha solo el 10% de estos turistas ha reservado unas vacaciones para la temporada alta de este año, según pone de relieve una encuesta realizada por Mintel.

Además, un 41% de los encuestados tiene claro que tal y como están las cosas no quiere planear unas vacaciones este año, mientras que otro 22% no está seguro de en qué periodo de 2022 va a reservar, según la encuesta, realizada entre el 6 y el 21 de diciembre de 2021, y que recoge Fvw.

¿Por qué no reservan los viajeros? Según el sondeo, uno de los principales argumentos esgrimidos para no reservar sus viajes de verano es un mayor temor a contagiarse de coronavirus tras la aparición de ómicron, que ha provocado un estallido de casos en todo el mundo

Las cifras de Mintel confirman cómo está preocupación va al alza: en noviembre, el 37% de los consumidores alemanes estaban preocupados por el riesgo de infección, mientras que en diciembre ese miedo se incrementó en cinco puntos porcentuales hasta el 42%. Mientras, en otoño de 2020 solo el 27% expresaba su temor al riesgo de contagio.

Viajeros en la entrada del aeropuerto de Frankfurt. Foto: Frankfurt Airport.

Preocupación por la situación económica

Esta inquietud al alza por el virus está teniendo su impacto en el comportamiento de los alemanes: según la encuesta un 38% de los consumidores tratan de pesar menos tiempo en las tiendas para reducir sus contactos con otras personas, lo que lleva a que más de un tercio, el 35%, haya pasado a hacer más compras por Internet.

Según los datos que recoge Mintel, el ciudadano alemán está cada vez más preocupado por su situación financiera a raíz de la pandemia: un 29% de los encuestados aseguraron que habían reducido los gastos no esenciales desde el estallido de la COVID, mientras que uno de cada cinco (20%) manifestó que su economía había ido a peor debido a la situación actual

Los datos de la encuesta de Mintel vienen a confirmar los peores augurios de la asociación de agencias y turoperadores alemanes (DRV), que ya descarta que 2022 vaya a ser el año de la ansiada recuperación completa del turismo ante la gran incertidumbre que generan las sucesivas olas de coronavirus: según una encuesta de DRV un 95% de las empresas descarta que las ventas para el próximo año puedan alcanzar o superar los niveles prepandemia.

Más información

- Las agencias alemanas descartan recuperar niveles prepandemia en 2022

- Mercado alemán: optimismo en la resistencia para afrontar duros inviernos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.