Mercado alemán: optimismo en la resistencia para afrontar duros inviernos
Publicada 14/12/21
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
El creciente número de contagios y hospitalizaciones en Alemania ha frenado en noviembre, aunque solo ligeramente, el clima de ventas turísticas que se había animado bastante en octubre, según el índice que elabora la firma alemana Dr. Fried & Partner Management Consulting, que, sin embargo, registra que las expectativas de las agencias respecto al futuro fueron mejores en el último mes.
En noviembre, el 10% de las agencias encuestadas califica la situación de las ventas de servicios turísticos como buena (frente al 12,4% en octubre), un 33,3% de mala (el 34,5% el mes anterior) y un 56,7% la cree satisfactoria (frente al 53,1%). Evaluando el nivel de ventas de los últimos meses, la mayoría lo considera mejor que en 2020 por estas fechas, aunque son el 68% frente al 70% de octubre.
A pesar de que el balance de las ventas ha empeorado en el último mes, las previsiones respecto a los próximos seis meses mejoran entre las operadores alemanes, con un 62,8% esperando que las ventas crezcan, según el informe de Dr. Fried & Partner
El 49% espera una mejora en la situación respecto a los ingresos en el futuro, mientras un 37,2% cree que no cambiará significativamente y un 14% prevé que empeorará.
Esta perspectiva está muy en la línea de los datos que han compartido recientemente los grandes turoperadores, como TUI o DER Touristik respecto a la temporada de invierno 2021-22 y, sobre todo, en cuanto a la del verano 2022. Los datos de verano 2021 actúan como base para esta perspectiva en positivo así como los del conjunto del ejercicio 2021.
Y es que las cifras del informe mensual Reisebürospiegel ('Espejo de Agencias de Viajes') elaborado por la consultora ta-ts, muestran como prácticamente todos los registros de 2021 siguen por debajo de 2019 pero hay una clara mejora con 2020.
Según este estudio mensual, las ventas entre enero y octubre se elevaron un 5,5% respecto a 2020, aunque son un 74,2% inferiores al mismo periodo de 2019. El segmento mejor parado fue el no aéreo en su conjunto, cimentado en los hoteles y viajes de proximidad, en tanto que los cruceros cayeron incluso respecto a 2020 un 11,7% y el producto aéreo solo había crecido un 0,1%.
En este gráfico se observa un auténtico boom en las ventas de octubre de 2021, especialmente las aéreas, con una subida del 837% respecto al año anterior, aunque en comparación con el tráfico aéreo de 2019 representa un 58,4% menos aún. También fue especialmente fuerte el impulso de los cruceros, subiendo un 508,8%. Todo ello evidencia el potencial de activación del mercado alemán en cuanto se estabilizan contagios y los destinos más atractivos reabren.
Los TTOO esperan normalidad en verano
El CEO TUI Alemania, Stefan Baumert, aseguró recientemente en la presentación online de la programación para el verano 2022 que espera una temporada alta en que la "normalidad" retorne a las ventas, explicando además que, no se basa en una mera ilusión sino en la experiencia vivida en los últimos meses en que enseguida que se reabre un destino se activan rápidamente las reservas.
En esta misma línea se ha manifestado TUI a nivel global con varios anuncios:
-TUI reduce pérdidas un 22% en el ejercicio 2021 por un mejor verano
-TUI incrementa capacidad para el invierno con Canarias como destino líder
-TUIfly anticipa el invierno 2022/23 con más del 50% de sus vuelos a España
También desde DER Touristik han manifestado confianza en los meses futuros a tenor de su previsión de que haya un auténtico boom para los destinos mediterráneos este verano así como también de los circuitos por Europa, según anunció el CEO de DER Touristik Central Europe, Ingo Burmester. El segundo turoperador alemán ha aumentado significativamente la oferta de hoteles que ofrece en exclusividad, situados sobre todo en la misma Alemania además de en España, Grecia e Italia; y además ha añadido oferta de villas y tours en pequeños grupos.
Ver sobre los resultados y previsiones de este turoperador:
-DER Touristik prevé un boom para los destinos mediterráneos en 2022
En un sentido similar, con el foco puesto en el verano y todo el año 2022, Alltours en su línea habitual, ofrece cancelación gratuita 21 días antes de la salida y cambios gratis 14 días antes. Un signo de su confianza en la fortaleza de la demanda y la perspectiva de que habrá destinos operativos disponibles que ya le llevó a aumentar capacidad para el otoño.
FTI Touristik por su parte apuesta por los destinos más importantes en el corto y medio radio para el verano 2022 planeando capacidad expandida tanto en plazas aéreas como hoteleras en destinos como Grecia, España, Egipto y Turquía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.