Tras el golpe asestado por la variante ómicron a las expectativas para el final de 2021

Agencias: ya no se descarta que haya que mantener los ERTE todo 2022

La facturación del año pasado será el 50% de la de 2019 y la de este año representará como mucho el 80%, según CEAV

Publicada 11/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:03h
Agencias: ya no se descarta que haya que mantener los ERTE todo 2022

La irrupción de la variante ómicron de la COVID-19, que ha disparado los contagios en la sexta ola de la pandemia, ha roto por completo las expectativas que tenían depositadas las agencias para el final de año y se calcula que en el ejercicio 2021 se facturará de media el 50% de lo registrado en 2019 y en 2022 se llegará como mucho al 80%. Son las previsiones expuestas a HOSTELTUR por el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien ya habla de que tal vez haya que prolongar los ERTE hasta el final de 2022.

"Estábamos muy expectantes y animados después del verano. Los datos eran muy positivos porque se estaban recuperando no solo la demanda nacional, sino también algunos mercados internacionales", explica Carlos Garrido.

Sin embargo, lamenta que con la irrupción de la nueva variante "a principios de diciembre los datos volvieron a ser muy negativos y preocupantes".

Ahora confiesa que están "esperanzados" de que se cumplan los pronósticos de los epidemiólogos y que con esta sexta ola, dado el alto número de contagios que se están produciendo, se vea el final de la pandemia.

El revés sufrido en el último mes del año provocará que la facturación media del sector de las agencias en el año 2021 se quede en el 50% de la cifra de negocio de 2019 y para el año 2022 el presidente de CEAV calcula que se situará en el 80% de los datos previos a la pandemia.

Optimismo, pese a todo

"Para el año 2022 somos optimistas, porque tenemos que serlo, porque si esta sexta ola se ha producido en la temporada baja, confiamos que cuando empiece la temporada alta en marzo-abril se hayan atenuado mucho los datos de contagios y entonces las cifras podrían ser otras", explica.

No obstante, dada la situación en la que se encuentran las agencias, Garrido da por hecho que los ERTE se tendrán que prolongar, no ya hasta Semana Santa, sino hasta el próximo verano e incluso más allá en el tiempo.

"Nos gustaría que se alargaran todo el año porque los índices de facturación se quedarán en el 80% de 2019, en el mejor de los casos, y eso aún requiere mucho sacrifico por parte de los empresarios que tienen que asumir unos costes en una situación económica muy difícil", explica.

En la actualidad, el 32% de los asalariados de agencias están acogidos a un ERTE total o parcial.

El sector de las agencias de viajes es, con diferencia, el más golpeado por la pandemia. Actualmente, el 32% de los asalariados está afectado por algún ERTE.

Por otro lado, el presidente de CEAV tiene grandes esperanzas depositadas en la celebración de Fitur 2022, entre el 19 y el 23 de enero próximos.

"Fitur es muy importante para nosotros. Es donde hacemos la programación para todo el año. Es la cita que tenemos para ver a todos nuestros corresponsales y colaboradores y confiamos en que se lleve a cabo con relativa normalidad", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.