Edición España. La agencia sanitaria europea pide abstenerse de viajar a esos países

Declaran zonas de muy alto riesgo a 21 países UE/Schengen, incluida España

11 enero, 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea ha instado a todos los ciudadanos a que se abstengan de realizar viajes no esenciales a 21 países del bloque y del Espacio Schengen, en los que se ha disparado el aumento de las tasas de infección de coronavirus con la aparición de la nueva variante ómicron, cientos de miles de nuevos casos que se suman a los ya existentes de la delta. Tales territorios aparecen ahora en el mapa que elaboran las autoridades sanitarias europeas en color rojo oscuro, categorizados como zonas de muy alto riesgo. Entre ellas figura España, situada entre los siete con las más altas cifras de casos, de acuerdo con la más reciente actualización a finales de la semana pasada. Además, cinco países están en rojo, para los que se hace la misma advertencia de no viajar.

Los mapas recientemente actualizados, siguiendo la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, los siguientes países presentan altas tasas de infecciones por la enfermedad COVID-19 y, por lo tanto, están identificados como zonas de muy alto riesgo y marcados en rojo oscuro: Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Todos estos países se han coloreado de rojo oscuro, ya que han registrado más de 500 casos de infección positivos en los últimos 14 días, según recoge el portal SchengenVisaInfo.com.

Indicador combinado: tasa de notificación de 14 días, tasa de prueba y positividad de la prueba

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todos los países de la lista roja oscura, Francia (1.367.895), Italia (901.607), España (637.694), Portugal (169.818), Países Bajos (122.347), Bélgica (83.159) y República Checa (40.650) han reportado las tasas de infección más altas en los últimos siete días.

Por otra parte, cinco países están clasificados de alto riesgo, por lo que están en rojo: Bulgaria, Hungría, Austria, la mitad de Noruega, la mitad de Suecia y la mitad de Alemania. En estos casos, la Agencia de Salud de la UE sugiere que, igualmente, se evite realizar viajes no esenciales a estas áreas.

Por tanto, teniendo en cuenta el número de infecciones que han ido aumentando rápidamente así como la circulación de la variante ómicron, la Agencia de Salud de la UE advierte que todos los ciudadanos se abstengan de hacer viajes innecesarios a los países de las listas roja oscura y roja.

Además, las autoridades aconsejan consultar las reglas de entrada del país de destino y asegurarse de cumplir con todos los requisitos para evitar cualquier inconveniente.

En mejor situación

A diferencia de los países que se han incluido en la categoría rojo oscuro, Rumanía tiene actualmente la situación epidemiológica más estable. Rumania es el único país europeo que no está marcada en rojo ni rojo oscuro.

Actualmente, cinco regiones rumanas están coloreadas de naranja, mientras que otras dos están coloreadas de verde. Esto significa que no se desaconseja viajar a Rumanía. No obstante, todos aún deben cumplir con las reglas de entrada del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.