Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Sus puertos recibieron 249 cruceros en 2012

El turismo de cruceros será estratégico para la Comunidad Valenciana

Nuevas acciones para formar personal y captar más navieras 4 mayo, 2013

El turismo de cruceros será estratégico para la Comunidad Valenciana, que desplegará una serie de medidas y convenios para potenciar la llegada de buques a sus puertos así como la formación de personal. El año pasado llegaron a las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón un total de 249 cruceros, con 560.313 cruceristas (lo que significó 72.829 más que en 2011)

Según ha explicado el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, “el Consell apuesta por dinamizar el turismo de cruceros porque es uno de los productos turísticos en una clara fase de desarrollo en la Comunitat Valenciana que se convierte, además, en un sector importante para generar puestos de trabajo”.

Buch realizó estas declaraciones tras firmar, junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, un protocolo de colaboración por el que la Escuela de Empresa de Balearia y los centros de formación de turismo de la Generalitat colaborarán en la organización conjunta de cursos para mejorar la formación y la empleabilidad vinculada al sector marítimo y el turismo de cruceros.

El conseller ha declarado que “el turismo de cruceros es una oportunidad para el desarrollo de otros productos como el cultural, el urbano o el gastronómico, y cuenta con un enorme potencial gracias a la mejora de las conexiones mediante las líneas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, que en breve contará con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Alicante”.

El turismo de cruceros será estratégico para la Comunidad ValencianaEl turismo de cruceros será estratégico para la Comunidad Valenciana

Nuevas iniciativas

Además, Máximo Buch ha anunciado nuevas iniciativas del Consell para impulsar el turismo de cruceros como “la firma en 2013 de un acuerdo de colaboración con las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana para dinamizar este turismo mediante la creación de un Comité y la organización en el segundo semestre del año de una jornada Monitor Producto Turismo de Cruceros para aportar conocimiento sobre las tendencias del producto”.

La Conselleria también va a reforzar la información y la formación específica a través de los CdT (centros de formación de turismo), "orientada a la excelencia en la prestación del servicio de colectivos esenciales ante la llegada de cruceristas a una ciudad (taxistas, guías, comercios, restauración)", según explica el departamento de turismo.

Cifras de cruceros en la Comunidad Valenciana

En el año 2012 llegaron a esta comunidad un total de 249 cruceros y 560.313 cruceristas (lo que supone 72.829 más que en 2011.

Valencia recibió 204 cruceros y 480.233 cruceristas (27% más que en 2011), ocupando el 6º puerto en España por número de cruceristas.

Alicante recibió 43 cruceros y 78.825 cruceristas, situándose en el puesto 11º en España.

Castellón recibió en 2012 un total de 1.255 cruceristas, el doble que en 2011.

Según explica la consejería, "tanto Baleària como otras compañías del transporte marítimo necesitan de trabajadores especializados en todas las ocupaciones de la familia profesional de Hostelería y Turismo a bordo, entre las que destacan camareros, cocineros y personal de atención al cliente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.