Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta de la FEHR

La hostelería apoya trasladar los días festivos como en Reino Unido

Mover las fiestas junto al fin de semana mejoraría la facturación 3 mayo, 2013

Un 55,4% de los hosteleros apoya la propuesta del Gobierno de trasladar los días festivos, concentrándolos junto al fin de semana, según los datos de los encuestados a través del indicador de confianza del sector de la hostelería realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija.

La propuesta pretende conseguir fines de semana más largos juntando los días festivos con el fin de semana y evitar los puentes con días de trabajo entre medias.

Un 21,7% de los hosteleros encuestados por la FEHR ha valorado negativamente la propuesta, mientras que el 22,9% ha opinado que no les afectaría el cambio.

Respecto la facturación de su negocio, un 53,8% piensa que tendría un impacto positivo. Mientras que un 26,1% opina que sería negativo.

En cuanto al día al que preferirían que se trasladara el festivo, un 51,8% de profesionales de la hostelería ha votado por el viernes, mientras que un 48,2% se ha decantado por el lunes.

En Reino Unido, por ejemplo, varios días de fiesta del año se concentran en los lunes y son conocidos como bank holiday.

El traslado de fiestas tendría un impacto positivo sobre la facturación, según opina el 53,8% de los hosteleros. #shu#El traslado de fiestas tendría un impacto positivo sobre la facturación, según opina el 53,8% de los hosteleros. Imagen Shutterstock

En cualquier caso, el debate sobre el traslado de días festivos en España se prolonga desde hace años.

En la actualidad, los trabajadores españoles tienen derecho a un total de catorce festivos al año, de los que siete son invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales que pueden cambiarse de fecha, tres festivos que dependen de las comunidades autónomas, y dos días más que son establecidos por los municipios.

En octubre de 2011, la CEOE propuso suprimir los festivos intersemanales que permiten hacer puente, de manera que todos los días de fiesta se pasen a lunes o viernes.

La propuesta de la patronal sugería dejar sólo tres días inamovibles: el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre. El resto de festividades se trasladarían a los lunes o los viernes.

Pero aquella propuesta fue recibida con mucha cautela entre las asociaciones del sector turístico.

"Una parte importante de la oferta se beneficia precisamente de los puentes festivos que disfrutan los ciudadanos españoles", indicaba la CEHAT.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), apuntó que deberían al menos contemplarse como festivos inamovibles algunos días clave de la Semana Santa. Ver La supresión de puentes festivos preocupa al sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.