El proyecto supone una inversión de unos 25 millones de euros

Baleària unirá Ibiza y Formentera con un ferry eléctrico en 2023

El buque está propulsado por dos motores eléctricos de 1.150 kilowatios cada uno e incorpora una pila de hidrógeno de manera experimental

Publicada 19/01/22 -Actualizada 15/02/22 02:09h
Baleària unirá Ibiza y Formentera con un ferry eléctrico en 2023

La compañía Baleària ha aprovechado la celebración de Fitur 2022 para dar a conocer este miércoles su último proyecto: su primer ferry 100% eléctrico, que actualmente está en fase de construcción y que unirá las islas de Ibiza y Formentera a partir de la primavera de 2023.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, acompañado de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha detallado las características de este buque de cero emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto y que incorpora un uso experimental del hidrógeno.

Se trata de un proyecto iniciado por las oficinas técnicas en 2020, en colaboración con los astilleros Armón de Vigo donde se construye, y que representa una inversión de alrededor de 25 millones de euros.

Utor ha explicado que han elegido la línea Ibiza-Fomentera para poner en marcha este primer ferry sostenible porque se trata de un trayecto de solo 11 millas en un entorno natural protegido y "donde la velocidad no es una exigencia".

Se trata de un "buque 100% eléctrico", con dos motores eléctricos de 1.150 kilowatios cada uno, es decir, una motorización total de 2.300 kilowatios. "Va a permitir transportar todas las necesidades de mercancías de la isla, además de vehículos y pasajeros", ha destacado.

Presentación del ferri eléctrico, este miércoles en Fitur, en el stand de Baleària.

El presidente de Baleària está convencido de que la introducción de este ferri "va a crear un nuevo concepto de viaje", lo que él denomina "Green Travel Experience" o "Slow Travel", caracterizado por una navegación a 12,5 nudos por el parque natural de Las Salinas situado entre Ibiza y Formentera y con una contaminación acústica mínima.

"Es un barco absolutamente silencioso", destacó, al tiempo que confesó que el proyecto representa "una carga muy emocional" para la compañía, dentro de su apuesta por la sostenibilidad.

Ha aclarado que no es un buque híbrido sino un barco que genera su propia electricidad a bordo y de manera experimental incorpora una pila de hidrógeno capaz de generar 100 KW de energía eléctrica.

La embarcación tiene 82 metros de eslora y 15 de manga, capacidad para 350 pasajeros y 240 ML de carga.

Por su parte, Armengol ha aplaudido la iniciativa de Balearia a la que promete dar "el máximo apoyo" pues destacó que encaja en la apuesta del Gobierno balear por "unas islas descarbonizadas" que promueve la "pionera" Ley de Cambio Climático aprobada por la comunidad autónoma.

La presidenta balear concluyó alabando "esta apuesta arriesgada, valiente y comprometida que contará con todo el apoyo de nuestro Gobierno y seguro que también del de España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.