Resultados de la encuesta patrocinada por American Express sobre viajes

¿Cuáles son las principales tendencias turísticas que asoman para 2022?

Se prevé un aumento de la actividad y el gasto de los turistas españoles: tres de cada cuatro piensan viajar en 2022, con un presupuesto medio de más de 2.500 €

Publicada 23/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:00h
¿Cuáles son las principales tendencias turísticas que asoman para 2022?

Según todas las previsiones, 2022 se perfila como el año del inicio real de la recuperación del turismo y los viajes, con una vigorosa actividad y un crecimiento más sólido del turismo nacional e internacional. Una encuesta presentada por American Express muestra que, casi dos años después del inicio de la pandemia de la COVID-19, el 76% de los españoles consultados asegura que viajará este año y un tercio de ellos ya ha reservado un viaje. El estudio esboza una visión de las principales tendencias turísticas como el auge del turismo de proximidad, el incremento del gasto previsto y un aumento de los "viajes con propósito", realizados con la intención de apoyar las culturas y economías locales en destino.

Datos destacados

  • Los turistas españoles prevén realizar entre dos y tres viajes y gastar de media en sus vacaciones 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019.
  • Los destinos nacionales, Europa Central, Estados Unidos y el Caribe serán los más populares.
  • Los viajes con propósito, aquellos que se hacen en búsqueda del enriquecimiento personal, adquieren importancia, ya que los españoles se decantan por el turismo slow, disfrutando tranquilamente sin llenar la agenda de miles de actividades, y se preocupan por el apoyo a las culturas y economías locales, así como la sostenibilidad.
  • Los consultados colocan a España como el tercer destino turístico más sostenible, solo por detrás de Noruega y Suecia.
  • Las restricciones de viaje debidas a la pandemia han llevado al 57% de los encuestados a visitar destinos nacionales que no conocían.
  • Los participantes en la encuesta quieren sentirse seguros mientras viajan, con un 88% se expresó a favor de mantener las medidas de seguridad, incluidas mascarillas y distanciamiento social, y un 70% afirma que tendrá en cuenta el nivel de vacunación a la hora de elegir los destinos.

Destinos más populares, cercanos y lejanos

La encuesta revela que más de la mitad de los turistas españoles (55%) planea viajar en 2022 como lo hacía antes de la pandemia. En este sentido, un 43% de los encuestados afirma que en 2022 elegirá los mismos destinos que hubiera elegido antes de la crisis y, solamente casi un tercio (27%), cambiará su destino debido a la pandemia.

El informe señala que casi un 70% de los turistas tendrá en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos, además de preferir aquellos menos masificados (68%).

En cuanto a los viajes de larga distancia, Estados Unidos y el Caribe serán los preferidos por los españoles en 2022.

Turismo local

Otro aspecto destacado de la encuesta es el impacto de la pandemia en el turismo local español. Más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó que tenía previsto hacer "turismo de proximidad", decantándose por visitar sus propias ciudades o regiones. Además, un significativo porcentaje (57%) declaró haber descubierto, a raíz de las restricciones de viaje provocadas por la pandemia, zonas de España que nunca había visitado.

Los países del interior de Europa se colocan como los destinos más populares para visitar en 2022, mientras los destinos nacionales son los segundos en preferencia.

Si bien más de un tercio de los españoles (41%) opta por el turismo local debido a la incertidumbre sobre los viajes al extranjero a causa de la pandemia. No obstante, una cierta proporción lo hace para apoyar a la industria turística española (30%).

Con propósito y sostenible

Los realizadores del estudio señalan que, tras el ritmo frenético de la vida diaria prepandemia, se están imponiendo rutinas más sostenibles, relajadas y acordes con la vida poscrisis. En este sentido, el 53% de los consultados afirma estar planeando hacer turismo "slow", una forma más pausada de viajar, sin tanta actividad y que permite disponer de más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales.

El turismo Fly & Drive, el gastronómico y el enológico también se prevé que sean tendencia durante 2022. Además, casi la mitad de los encuestados (49%) pensará en su impacto medioambiental al viajar y tendrá en cuenta la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la protección del patrimonio natural y cultural en el destino como factores primordiales de decisión a la hora de hacer la selección.

En este sentido, las zonas del norte de España son percibidas como las más sostenibles por los viajeros españoles encuestados, concretamente Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

Aumento del gasto

Según los resultados del estudio, los turistas jóvenes lideran la recuperación de los viajes: casi la mitad (49%) de la Generación Z (de 18 a 24 años) ya ha reservado viajes para este año. El presupuesto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de 2022 asciende a 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019 y un 23% más que en 2021.

Nota sobre el estudio: las encuestas fueron realizadas entre el 7 y el 13 de diciembre de 2021, mediante el sistema de entrevistas CAWI, utilizado para analizar las principales tendencias generales en turismo, ocio y bienestar para 2022. Fue principalmente dirigido a residentes en España que hubiesen cogido al menos un vuelo durante 2019. El tamaño de la muestra final ha sido de 1.002 participantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.